"Dolor y gloria", a un paso de la nominación al Óscar: el cine español vuelve a triunfar en Hollywood

La película de Almodóvar se encuentra entre las finalistas a mejor cinta internacional, que también podría lograr nominaciones en mejor actor y mejor BSO
"Dolor y gloria", a un paso de la nominación al Óscar: el cine español vuelve a triunfar en Hollywood

 

Tiempo de lectura: 2’

¡El cine español está de enhorabuena! "Dolor y gloria", la última película del cineasta manchego Pedro Almodóvar, ha superado la criba de la Academia de Hollywood y ya es una de las diez finalistas para lograr la nominación al Oscar en la categoría de mejor cinta internacional. Es la primera película española que logra llegar a la fase final desde "También la lluvia" (Icíar Bollaín) en 2010. 

Más de 80 películas competían por lograr un hueco entre las diez finalistas para el Oscar y la propuesta española lo ha conseguido. Ahora, queda un último paso para ver de nuevo a Almodóvar desfilar por la alfombra roja de Los Angeles. El 13 de enero se anunciarán cuáles son las cinco nominadas mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby en Los Ángeles (EE UU).

"Dolor y gloria" no va a tener nada fácil lograr el Oscar. La cinta surcorena "Parásitos", ganadora de la Palma de Oro en Cannes y la película más aclamada del año, también se encuentra entre las candidatas. Además, han sido elegidas "Los miserables" de Francia, "Atlantics" de Senegal, "Beanpole" de Rusia,  "El pájaro pintado" de República Checa; "Truth and Justice", de Estonia; "Those Who Remained", de Hungría; "Honeyland", de Macedonia del Norte, y "Corpus Christi", de Polonia. Fuera quedaron varias películas latinoamericanas que se veían con opciones para llegar al listado de semifinalistas, entre ellas la colombiana "Monos", de Alejandro Landes; la brasileña "A vida invisível", de Eurídice Gusmão, o la argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein.

"Dolor y gloria" también podría sumar la nominación a mejor actor para Antonio Banderas y la candidatura a mejor banda sonora para Alberto Iglesias. El compositor donostiarra sumaría su cuarta candidatura al Oscar si finalmente logra la nominación.

Almodóvar ya tiene dos premios Oscar por Todo sobre mi madre (1999) en mejor película de habla no inglesa y "Hable con ella" (2002) en mejor guion original. Precisamente, la semana pasada, "Dolor y gloria" consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro: mejor película extranjera y mejor actor dramático para Banderas. 

CADENA 100