Descubre los momentos históricos que inspiraron 'Juego de Tronos'

Algunas de las tramas de la serie podrían estar basadas en hechos que ocurrieron en la realidad
Juego de Tronos

 

Tiempo de lectura: 3’

En esta ocasión el dicho de que la realidad siempre supera la ficción no sería cierto, ya que en nuestra ficción hay dragones, magia y zombies. Lo que si es cierto es la serie 'Juego de Tronos' presenta grandes similitudes con hechos históricos, por lo que la ficción estaría inspirada en la realidad. 

El escritor George R.R. Martin, autor de los libros en los que se basó la serie, nunca ha negado que la historia le haya influenciado. De hecho, en un diario británico afirmó: "Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos". 

El enfrentamiento de los Lannister y los Stark

En la Guerra de las Dos Rosas podemos encontrar similitudes con la rivalidad existente entre estas dos casas de 'Juego de Tronos'. A raíz de la muerte del rey Eduardo III, se creó un conflicto entre dos familias nobles: los Lancaster y los York por el trono de Inglaterra en el siglo XVI. En esta etapa de la historia bebés fueron coronados como reyes, existen madres recordadas como manipuladoras, se creó el cargo de 'la mano del rey' (aunque en la realidad se llamaba 'Protector del Reino') y también había realeza en el exilio que reclamaba su derecho al trono. 

De hecho, otro punto en común son los escudos. Los Lancaster tenían el símbolo de la rosa roja, mientras que los York con una blanca. En la ficción, los Lannister tienen un león sobre blasón rojo, y el escudo de los Stark es un lobo gris sobre blanco. 

Juicios por combate

En la primera temporada, cuando Tyrion Lannister es acusado de matar a Lord Jon Arryn decide saldar el asunto con un juicio por combate para evadir la sentencia en su contra. Esto implica que una persona de su elección lucha por él en una arena de combate y, si su elegido vence, el acusado quedará libre de cualquier castigo.

Esto no es parte de la imaginación de George R. R. Martin, sino que en la Europa medieval era un mecanismo bastante popular para resolver algunos conflictos, especialmente cuando el juez no llegaba a una decisión clara. A diferencia de la serie, estos combates no terminaban con alguien muerto, sino que por lo general se acababa por rendición.

El fuego Valyrio

A partir de la segunda temporada de la serie descubrimos la existencia de un elemento que, utilizado como arma, podría llegar a ser sumamente poderoso: el fuego Valyrio. Se trata de flamas que destruyen todo a su paso, siendo capaces incluso de arder en el agua. 
Esto podría tener como base histórica el denominado fuego griego, utilizado durante el Imperio Bizantino. Se trataba de una sustancia inflamable lanzada contra las flotas que pretendían invadir sus territorios y se dice que, al igual que el fuego Valyrio, era capaz de arder en el agua.

La boda roja

En el noveno capítulo de la tercera temporada los seguidores de la serie fueron testigos de una trágica masacre. Durante la fiesta de matrimonio de Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey, el líder del paso Los Gemelos traicionó a sus invitados asesinando a muchos de los allí presentes

Este hecho puede tener su origen en la historia de Escocia. Durante la guerra de independencia del siglo XV, el Clan Douglas adquirió muchísimo poder, lo que provocó la envidia de las demás familias que anhelaban el control. Debido a esto, el Rey Jacobo II invitó al Conde William Douglas para afianzar alianzas. Sin embargo, Jacobo II mató a sangre fría a sus invitados, acabando con todo tipo de hospitalidad. La traición fue antecedida por el sonido de tambores y la cabeza de un toro negro, para luego arrestarlos y decapitarlos. 

Relacionados

CADENA 100