Descubre los libros que han escrito tus artistas favoritos: De infantiles a autobiográficos

El Día del libro es la ocasión perfecta para descubrir algunos de los libros más influyentes escritos por nuestros artistas 
"De tus ojos" nos enseña a la Vanesa Martín más enamorada

 Vanesa Martín se fija en la mirada

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

"Somos el resultado de los libros que leemos y la música que escuchamos". La literatura, como la música, es capaz de trasladarnos a otros mundos, a otras realidades que desconocemos y que nos fascinan, cambian nuestra perceptiva y amplían nuestros horizontes.

Un artista respira arte y se encarga de que ese arte quede plasmado en el mundo de alguna manera. Escribe una canción, pinta un cuadro, recita un poema... Hay infinitas maneras de expresarlo. Por eso, muchos de ellos, además de componer canciones e interpretarlas de maravilla, escriben libros. Libros donde cuentan su historia, donde muestran una parte más íntima que quizá no hemos visto en sus canciones. 

Hoy, queremos recordar los libros, más nuevos y más antiguos, que muchos de nuestros artistas han lanzado al mercado, dejando su huella en las librerías y acercándonos un poco más sus pensamientos, sus inquietudes, su verdad. 

Rozalén; "Cerrando puntos suspensivos" 

ctv-2ct-rozalenn

Nos encanta Rozalén. Sus canciones son principio y fin. Comienzan y terminan en un mismo lugar: La magia. El mismo lugar donde terminan estos puntos suspensivos de los que habla. 

Su libro se publicó el 22 de noviembre y, en sus palabras "aquí he plasmado mi vida en estos últimos años". Por lo que, deducimos, ha narrado su experiencia como artista reconocida y sus sentimientos en cada momento. "Cerrando puntos suspensivos" está formado por textos cortos, unos de carácter más lírico y otros de corte más narrativo, donde María Rozalén habla abiertamente de su familia, su tierra...sin dejar de lado reflexiones sobre temas como el feminismo, la desigualdad o la memoria histórica. Textos repletos de dudas, de fuerza, de positivismo y valentía. 


Vanesa Martín; "Mujer océano" 

ctv-ksk-vanesa-martin


Muchos dicen que Vanesa Martín es una de las mejores compositoras del panorama musical actual. Sus letras van directas al alma. Nos rozan, nos desmenuzan sin control. Vaciándonos para después colmarnos de vitalidad, positivismo. 

En este libro se vuelcan sus poemas. Sin trampa ni cartón. "Mujer océano" consta de una selección de poemas en los que "late la sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano".

"A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa, no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo".


David Otero; "Precipicio al mar" 

ctv-oda-david-otero

David Otero rescata su precipicio personal, el que sintió alguna vez de adolescente, a los 19 años, al separarse de sus padres, y el que siente ahora, unos cuantos años después, con la responsabilidad de educar a sus propios hijos. 

En este libro posa sus reflexiones como padre sobre el papel. Dice; "este libro está escrito desde un punto de vista positivo, el mensaje es de libertad. Sería como: ‘Tenéis que ser libres y hacer vuestro propio camino en la vida. Aquí estamos nosotros para apoyaros y para quereros como padres, pero no os vamos a dar la vida hecha, tenéis que buscarla vosotros’".

Su objetivo es que sus hijos puedan leerlo alguna vez, sentarse juntos y decir; "Mira, la historia que contó papá". 


Aitana; "La tinta de mis ojos" 

ctv-kfw-aitanaaa


Aitana tiene solo 19 años. Su recorrido es corto, pero sus límites no parecen conocer frontera. 
El pasado 2018 la cantante nos sorprendió con una publicación literaria donde quedan plasmados algunos de sus dibujos. Muchos de ojos. “Me gusta mucho dibujar ojos y de ahí el título, porque es una manera de reflejar lo que veo”, decía Aitana en la presentación de "La tinta de mis ojos". 

En este libro narra las vivencias que tuvo en la academia de OT y cómo ha cambiado su vida desde entonces, las consecuencias de la fama y sus reflexiones sobre ello. 


Ana Guerra; "Con una sonrisa" 

ctv-469-ana-guerra


La última ex triunfita en estrenarse en este mundo ha sido Ana Guerra. El título del libro, "Con una sonrisa" define perfectamente la manera de ver la vida que tiene la cantante, siempre, como ella dice, con una sonrisa. Dispuesta a alegrar el día más triste. 
El libro salió a la venta el pasado 11 de abril, según Ana "para recordar cuáles son las cosas importantes de esta vida y para dar las gracias, con una sonrisa, a todas las personas que me han acompañado en este viaje". 

A nosotros, nos encanta. 

Miquel Izal; "Los seres que me llenan" 

ctv-tfw-los-seres-que

Una propuesta literaria que no te dejará indiferente es "Los seres que me llenan", de Miquel Izal. 

El vocalista y compositor del grupo "IZAL" se revuelve en su imaginario para contar las historias de esos seres atormentados que habitan su ser. Personajes solitarios, estrafalarios y terriblemente humanos que se han colado entre sus páginas, haciendo una alegoría a las sombras que todos nosotros tenemos. Aunque a veces no queramos verlas. Pese a que, conociéndolas, podamos conocernos un poco más a nosotros mismos. 

"El plomizo silencio me aplasta contra el suelo cada vez más. Un silencio que nunca había escuchado. Ni siquiera en las excursiones que mi padre me obligaba a realizar por el campo y que tan poco me gustaban. Incluso allí, apartado del mundanal asfalto, podía escuchar gril...", comienza uno de sus relatos. 

Su nuevo libro se llama "Pescar en las nubes" y nosotros estamos deseando devorarlo. 

Jarabe de Palo; "100 letras" 

ctv-fhm-100-letras

El mítico grupo Jarabe de Palo se despidió hace meses de los escenarios. Y lo hicieron por todo lo alto. Con la publicación de un disco "Jarabe filarmónico", que grabaron junto a la filarmónica nacional de Cuba, y de un libro; "100 letras", que contiene la recopilación de las canciones que nunca salieron a la luz. 

La historia de Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, que nos ha regalado canciones como "La flaca", es una historia de superación, de vida dedicada a una sola musa, la música. 

"Un músico no se puede retirar porque es algo que se lleva dentro. Por lo que seguiré tocando, aunque ya no tendré la obligación de hacerlo profesionalmente". 

En este libro queda su esencia, la esencia de ese grupo que, tras 20 años en los escenarios, dejándose la piel, decide decir adiós de la manera más dulce. 

Ojalá los libros de nuestros artistas favoritos sigan poblando las librerías y también nuestro rincón personal, donde guardamos aquello que, aunque no se lo digamos a nadie, nos alegra la vida y los momentos. 
 


 

Relacionados

CADENA 100