¿Cuándo surgió el Día Sant Jordi? ¿Qué significan sus populares rosas?

Cataluña celebra esta jornada de martes su patrón y lo celebra inundando cada rincón con libros y rosas, pero, ¿cuál es su origen?
Sant Jordi

 

Tiempo de lectura: 2’

El 23 de abril es una de las fechas más señaladas en el calendario de Cataluña: Sant Jordi. El día del patrón de la comunidad autónoma, que coincide con el Día del Libro, que conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: Migue de Cervantes y William Shakespeare. 

Sin duda, una jornada festiva y especial para los catalanes, donde la tradición marca que las mujeres regalen libros a los hombres, mientras los últimos regalan a las mujeres rosas. Pero, ¿de dónde viene esta festividad cargada de historia, simbolismo y tradición? 

Es difícil que Sant Jordi pase desapercibido, ya que las calles de toda Cataluña se llenan de puestos de rosas y libros. Su origen se remonta al siglo XV, cuando los hombres hacían llegar la rosa a la mujer de la que estaban enamorados a través de un amigo. Pero ha logrado mantenerse durante tanto tiempo gracias a la Feria de Rosas que se instalaba en el Palacio de la Generalitat, en el lugar en el que las mujeres asistían a misa con motivo del día de Sant Jordi. Una tradición que, desde el año 1930, ha quedado unida al Día del Libro. 

ctv-7bg-shutterstock 1065493520

Con el paso del tiempo, aquel detalle se extendió a amigos y familiares. Ya en la actualidad, cuando se encuentran fuera de la ciudad, muchos deciden enviar rosas a domicilio a través de Internet para que esa persona tan especial no se quede sin su rosa de Sant Jordi.

Y si nos remontamos a los cuentos que han pasado generación tras generación, ''la leyenda dice que en la villa de Montblanc (Tarragona) había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, los vecinos del pueblo escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, quien debía morir a manos de la fiera a causa del azar. Sin embargo, un caballero llamado Jordi apareció para enfrentarse al dragón y evitar la muerte de la princesa. El caballero consiguió matar al monstruo y, de su sangre derramada, nació un rosal de flores rojas. De ahí la tradición de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión''.

Relacionados

CADENA 100