¿Cuándo nace el Día del Teatro?

Es uno de los días más señalados del año y está a punto de cumplir 60 años, pero ¿cómo surgió este día? ¿por qué se celebra el 27 de marzo?
Día del Teatro

 

Tiempo de lectura: 2’

Estamos de celebración. Hoy, 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro. Cada vez surgen más fechas señaladas en el calendario, y aunque nosotros nos apuntamos a cualquier fiesta y somos muy partidarios de celebrar todo lo que genere buena energía y un brindis por la vida, hay unas que nos gustan más que otras, y sin duda, este día es uno de nuestros favoritos. ¿No os ha gustado decir en algún momento eso de ''¡Qué empiece la función!''? ¡Qué momento!

A diferencia de otros días, el del teatro tiene un peso cultural muy importante, pues muchos años le preceden. Está a punto de cumplir 60 años, se queda a dos de celebrar una fecha tan redonda y por ello y mucho más, queremos repasar su historia.

El 27 de marzo de 1961 se declaró oficialmente el Día Mundial del Teatro bajo la iniciativa de la Institución Internacional del Teatro (ITI) como una manera de conmemorar anualmente la importancia y el legado del teatro en la comunidad internacional.

Origen

El  teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar'). Este arte, a lo largo de la historia, ha ido creciendo y conquistando a miles, millones de personas en todo el mundo. La magia y el talento sobre el escenario despierta las emociones y los cinco sentidos, hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 58 años tiene su propio día en el calendario. 

Aunque el Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961, tal y como contamos, no fue hasta un año después cuando se llevó a cabo su primera celebración. En 1962 cuando el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York. Con él arrancó una tradición que cada año se lleva a cabo, donde en honor a este emotivo día, los elegidos pronuncian unas palabras como guiño a esta fiesta cultural; dichas palabras se conocen mundialmente como el ''Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro''.
 

ctv-mnz-shutterstock 272057612


Acto único

El evento más importante de ese día es el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, el cual es redactado por un personaje invitado por la ITI. Este invitado reconocido y relacionado al mundo del teatro comparte sus pensamientos sobre temas puntuales como el teatro, su legado en la cultura y la paz. Los mensajes son traducidos en más de 20 idiomas, son comunicados al público en general antes de que se inicie un evento teatral y también son publicados en los diarios. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.

Sorpresa

Con motivo de esta fecha tan especial, desde La mejor variedad musical online con Jordi Cruz, el programa que emitimos en directo desde CADENA100.es a las 17:55h de lunes a jueves, hemos regalado dos entradas dobles para asistir al musical 'El médico', solo por estar muy atento a nuestro nuevo juego, '¿Qué pasará?', y haber participado a través de nuestras redes sociales para tratar de asivinar cómo terminaba el fragmento de vídeo que te hemos mostrado en pantalla. En el programa de mañana conoceremos los nombres de los ganadores.

¡Feliz 58 cumpleaños Día del Teatro!

Relacionados

CADENA 100