'El blasón de la reina', una atractiva ficción histórica con la que ayudar a los más afectados por la pandemia

El escritor Paco Egido nos traslada en esta tercera obra a la guerra de las comunidades y con su compra se colabora con Cáritas
'El blasón de la reina', una atractiva ficción histórica con la que ayudar a los más afectados por la pandemia

Tiempo de lectura: 3’

El próximo 23 de abril se cumple el 500 aniversario de la batalla de Villalar, un enfrentamiento armado que midió a las fuerzas realistas partidarias del rey Carlos I de España con las comuneras de la Santa Junta, en el contexto de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Bajo este contexto, Paco Egido presenta su tercera novela, "El blasón de la reina", una ficción histórica.

Como comenta el autor, la importancia de este acontecimiento radica en que "fue el punto de inflexión que decantó la batalla del lado de Carlos I frente a los comuneros. La derrota fue de tal magnitud que, a pesar de que siguió habiendo enfrentamientos, fue el detonante de la derrota de los comuneros, el principio del fin del movimiento comunero".

Una victoria que cambió el devenir de la historia, puesto que de haber ganado los comuneros, y según palabras de Egido, "el imperio de Carlos I posiblemente no hubiera tenido lugar, ni hubiera gobernado su hijo, Felipe II. La historia se hubiera escrito de otra manera. Ni mejor ni peor, distinta".

La obra narra la historia de Juan Manuel López Atienza, un afamado escritor que se debe enfrentar al reto de descubrir la verdad que hay detrás del blasón de la reina Juana de Castilla.

El viaje místico

Este objeto se llena de misticismo ficcionado en la novela, afirmando que incluso pudo cambiar el devenir de la historia, aunque nadie ha sido capaz de demostrar su existencia. Entre esas, la trama se va desarrollando alrededor de varios puntos importantes, como las ciudades de Segovia, Cáceres o Toledo en nuestro país, Aquisgrán en Alemania o Cartagena de Indias en Colombia.

"Segovia y Toledo tienen mucha importancia porque son los lugares donde tuvieron lugar estos enfrentamientos, mientras que Cáceres y Aquisgrán están muy vinculadas a la figura de Carlos I", comenta su autor.

En cuanto al blasón de la reina, protagonista en la obra, comenta que "es un elemento que está muy vinculado con Juana de Castilla y que guarda mucho misterio. La reina Juana se debatía entre su deber como reina y su deber como madre, tenía que tomar decisiones que podían afectar a su hijo, que al mismo tiempo era emperador", relata.





Un trasfondo solidario

Además, la novela se encuadra en un proyecto solidario que cuenta con la participación de muchas personas y asociaciones con el único fin de recaudar fondos para echarle una mano a todos aquellos que lo están pasando mal por culpa de la pandemia.

De esta manera, todo el dinero generado por los derechos de autor de la novela serán destinados, de manera íntegra, a Cáritas. Según comenta Paco Egido, "la novela, teníamos pensado que saliera en estas fechas, por el 500 aniversario, pero dadas las circunstancias, pensamos que podría ser una bonita iniciativa el hecho de vincular una novela histórica de este tipo con intentar ayudar a la gente que peor lo está pasando".

A partir de esta idea, decidieron contactar con Cáritas y tratar de echar una mano en esta situación tan complicada.

Por otro lado, varias han sido las asociaciones que se han ido sumando al proyecto, como la marca Alimentos de Segovia, que se ha comprometido a donar 200 kilos de alimentos no perecederos a la misma Cáritas, o la Diputación de Segovia, que ha aportado su granito de arena ayudando en la distribución de la obra, que se encuentra ya a la venta y que será presentada en los próximos meses, siempre que la situación epidemiológica lo permita, en varias ciudades de España.

Otras compañías han manifestado su intención de colaborar con el proyecto, por lo que seguramente la difusión, el apoyo y la contribución a esta causa aumentará en los próximos meses.

CADENA 100