El ingrediente estrella para caramelizar rápido la cebolla en la tortilla de patatas

La tortilla de patatas es uno de los temas que más debates genera, aunque después de esto el ''con o sin cebolla'' va a pasar a ser historia
Tortilla con cebolla caramelizada

Tiempo de lectura: 4’

La tortilla de patatas es uno de los debates que más dilemas y diferentes opiniones genera. ¿Con o sin cebolla? ¿Cuajada o más crudita? Y si es con cebolla, ¿blanca, morada dulce o caramelizada? Lo cierto es que cualquiera vale. Si eres de usar cebolla puedes jugar con diferentes, pero si hay una que triunfa es la cebolla caramelizada.

Aunque es algo evidente para mucha gente, no todos saben el mejor ingrediente para hacerlo ni lo fácil que resulta. Y este no es otro que el azúcar moreno. Un producto común pero lleno de propiedades que da un plus a la cocina y usándolo bien, enriquece los platos como este.

Entre los principales aportes del azúcar moreno, sobresalen el hierro y el potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y del sistema nervioso. También presenta calcio, importante para la salud de nuestros huesos. Está claro, que al incorporarlo en un cocinado de este tipo, las propiedades se reducen, pero aún con esas, es más saludable que otros ingredientes, como la sal en este caso.

Y es que no cualquier azúcar vale para caramelizar. Existe una diferencia entre el azúcar blanco y el moreno. La primera de ellas es que como el cristal del producto es menor, hace casi imposible que caramelice como esperamos. A diferencia del moreno que deja una textura perfecta y se hace muy rápido.

Tortilla de patatas melosa

PASO A PASO DE LA TORTILLA CLÁSICA

Eso sí, para los que prefieren lo clásico y el seguir perfeccionando su técnica con las tortillas de patatas, pero sin florituras, repasamos los puntos más importantes a raíz de la receta de la tortilla de Casa Dani, que ganó el premio a la mejor tortilla el año pasado:

Paso a paso para hacer la tortilla de patatas

Cortar las patatas

El primer paso para dar con una tortilla de premio es cortar las patatas, se pueden hacer tanto el láminas como en cuadraditos. Preferiblemente en láminas y no muy gorditas, si su tamaño es desigual, mejor que mejor. El aceite para freír las patatas tiene que estar caliente. que esté a fuego medio para que se hagan despacito sin llegar a quemarse. Una vez estén más doradas sí que sumos fuego para terminar de hacerlas. La idea es que la patata quede frita, no cocida, pero sin pasarse. Y el que tengan diferentes tamaños hará que unas estén más fritas que otras, algo que le dará un punto clave a nuestra tortilla.

Fríe las patatas en aceite caliente, primero a fuego suave y después dorando la mezcla a fuego fuerte. Cuando las patatas ya estén casi listas, añade la cebolla. Si el aceite no está demasiado caliente o no hay suficiente, la patata quedará más cocida que frita. Para obtener una patata frita perfecta, puedes hacerte con una freidora en la que puedes programar temperatura y tiempo deseado.

Con cebolla o sin cebolla

Añadir cebolla a la tortilla es una opción personal, desde luego la que ganó el premio a 'Mejor tortilla de patata de España', como contamos, sí que la lleva. Si decides incluirla, pícala en trozos no demasiado pequeños y fríela junto con las patatas. Por lo general, una cebolla es suficiente para una única tortilla. Y en este caso también puedes jugar y añadir la cebolla blanca dulce, morada o la convencional. Todo es probar.

Y la sal, ¿cuándo?

Lo mejor es salar las patatas una vez que estas estén fritas, al gusto. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no es recomendable echar sal a los huevos batidos.

Los huevos ideales

Lo recomendable es usar un huevo por 100 gramos de patatas, pero si eres más de cocinar a ojos, la clave está en que la mezcla de huevos batidos quede justo al nivel de la patata y la cebolla cuando estas se añadan. Si estas quedan sumergidas o flotando, significa que nos habremos pasado.

A la hora de batir los huevos hay que tener en cuenta que el objetivo es no acelerar su coagulación, es decir, que quede batido y líquido pero sin pasarse. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.

Es uno de los paso más importantes. Antes de incorporar la patata al huevo batido se debe escurrir todo el aceite posible. Y es recomendable dejar reposar la mezcla durante unos 3 minutos para que se integren todos los sabores.

¿Qué aceite usar?

Para preparar una tortilla de patatas basta con utilizar aceite de oliva suave. No es necesario que sea virgen extra, ya que lo vamos a utilizar para freír. De hecho, volviendo al referente de la que ha ganado el premio este año a la ''mejor tortilla', se ha elaborado con aceite de girasol precisamente para que el aceite contagie el mejor sabor posible. Por lo que un aceite de oliva suave es la mejor opción.

Cuajada o crudita

Si prefieres una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla antes de dejar que se haga el fondo.

Si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando. La sartén, para lograr que quede crudita por dentro y hecha por fuera, tiene que estar muy caliente y ser rápidos en dar la vuelta a la tortilla, no más 30 o 40 segundos en dar la vuelta, dependiendo de lo grande que sea la tortilla.

Tiempo de sartén

Vierte unas gotas de aceite en la sartén y espera a que esté muy caliente. Después vierte la mezcla de huevo y patata y dora cada parte durante unos 30 o 40 segundos. Utiliza un plato para dar la vuelta a la tortilla.

ctv-kiw-shutterstock 579799495

Y a partir de aquí... ¡a disfrutar!

También te puede interesar...

La herramienta definitiva para dar la vuelta a la tortilla de patatas en la sartén sin que se rompa

El sorprendente ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100