Cómo hacer arroz con leche casero y que te quede como al mismísimo Chicote

Preparar un buen arroz con leche puede parecer fácil, pero para que quede cremoso hay que seguir estos pasos
La exquisita receta del arroz con leche de Chicote que triunfa en Instagram

Tiempo de lectura: 3’

El arroz con leche es uno de esos postres que nunca pueden faltar en la carta de un restaurante. Es el típico plato recurrente al que muchos acudimos cuando necesitamos comer algo dulce, y es que, a pesar de que a priori la mezcla entre un ingrediente salado como el arroz y uno dulce como la leche, parezca imposible, el resultado es espectacular. Son muchas las recetas que circulan por internet e incluso por los libros de cocina y es muy sencillo de preparar, pero con las instrucciones del mismísimo Alberto Chicote, aún más.

“Arroz con leche muy cremoso. Uno de esos grandes que figuran en los recetarios caseros de postres. Este sale bueniiiiiiisimo!!!”, ha escrito el famoso chef en sus redes sociales junto a un vídeo en el que presenta el plato. Chicote nos tiene acostumbrados a compartir una receta diferente cada día y nos tiene enganchados con sus platos, que todos tienen una pinta estupenda y son fáciles de preparar a pesar de que es un chef de alta categoría. ¡Atención a los ingredientes y el paso a paso de su preparación!

Ingredientes para conseguir un arroz con leche casero y cremoso

“Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas más o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello”, ha informado Alberto Chicote antes de pasar a contarnos los ingredientes para preparar su “arroz con leche muy cremoso”. Leche entera, nata, canela en rama, limón, naranja, sal, una vaina de vainilla y, por supuesto, arroz, son los ingredientes que necesitas para preparar un arroz con leche de rechupete. Y este es el paso a paso.

Paso a paso del arroz con leche

1- Ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición.

2- Una vez haya hervido, añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien.

3- Ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido, lo mantenemos caliente.

4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y más o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche de la segunda olla a la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo.

5- Al cabo de una hora más y casi a punto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche.

6- Más o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano está a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bien, dejamos que el azúcar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos más, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!!

7- Retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla.

Enfriar y servir, el último toque

Por último, los dos pasos que le darán ese toque final que hará que tu arroz con leche marque la diferencia y enamore a todo el que lo pruebe. Y toma nota porque Chicote da un consejo que ha seguido siempre su familia y que hace que este plato sea aún más sabroso.

8- Dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos.

9- Servimos en cuencos o en bandeja , espolvoreamos con azúcar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas catalanas.

Yo lo sirvo con la canela y las cáscaras, más que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacía así. Y nos encantaba a mi hermano y a mí chupar los palos de canela o las cáscaras de limón o naranja. Pero si queréis, podéis retirarlas y os quedara más... fino”, ha concluido, dando este truco final para todos los amantes del dulce. ¡A disfrutar!

También te puede interesar...

Dabiz Muñoz da la receta mejorada del ''arroz con leche más rico del mundo'' y triunfa en Instagram

El sorprendente y preciso toque para triunfar con la receta de ‘Berenjenas fritas con miel de caña’

CADENA 100