¿Sabías que utilizamos hasta 17 gestos diferentes para transmitir felicidad?

Según un reciente estudio, este es el número de expresiones faciales comunes a todas las culturas
Felicidad 2

Felicidad universal

CADENA 100

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

No sorprende que los seres humanos tengamos miles de formas de configurar el rostro para comunicar emociones pero, según parece, solo 35 son comunes a todas las culturas. 

Según un estudio reciente, para expresar asco y repugnancia, por ejemplo, solo hay una expresión facial reconocida de forma universal, mientras que la felicidad tiene hasta 17 formas distintas de transmitirse, con varios gestos diferentes dependiendo del sentimiento en concreto: satisfacción, alegría, deleite...  Este descubrimiento es fruto de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). En palabras de Aleix Martínez, uno de sus autores, "fue un placer descubrirlo, porque habla de la compleja naturaleza de la felicidad".
Estas diferencias en los gestos pueden manifestarse, por ejemplo, en el tamaño de la sonrisa, o en las arrugas que se forman junto a los ojos, las llamadas - y temidas- "patas de gallo". 

 

Felicidad

Grupo de amigos de viaje

Este trabajo también ha revelado que utilizamos tres expresiones diferentes para expresar miedo, cuatro para transmitir sorpresa, y cinco para el enojo y la tristeza.

Los resultados de dicho estudio, publicado en la revista IEEE Transactions on Afective Computing, son el resultado de un descubrimiento de Martínez, quien llegó a la conclusión de que, el 75% de las veces, captamos las emociones de las otras personas con facilidad basándonos solo en cambios muy sutiles en los gestos.

Y tú te preguntarás, ¿cómo es posible dar datos exactos de las expresiones con las que se transmiten sentimientos?

Pues, después de leer el procedimiento, no parece tan complicado: estos investigadores redactaron una lista de un total de 821 palabras (en inglés) que sirvieran para describir los sentimientos. A continuación, hicieron una búsqueda en internet para localizar imágenes a partir de esas palabras clave, traduciendo los términos ingleses al español, ruso, farsi y chino mandarín, e insertándolos en buscadores de 31 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.

En total, el estudio ha identificado hasta 16.384 formas en las que el rostro humano puede llegar a configurarse, a partir de la combinación de diferentes músculos, que a su vez se ejercitan de distinta forma.

Ya sabes... tenemos muchas más posibilidades de expresar buenas sensaciones, así que no gastemos las pocas que se emplean para transmitir las malas, a no ser que sea estrictamente necesario.

¡Pon tu mejor cara y feliz domingo!

Relacionados

CADENA 100