¿Sabes por qué este fin de semana es el más saludable del año?

Tanto este sábado como mañana domingo, vivimos dos de las efemérides que fomentan los hábitos saludables y el quererse bien
ctv-9bq-shutterstock 580120501

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado estamos ante el Día Mundial del Deporte, mientras que mañana, domingo, se conmemora el Día Mundial de la Salud, dos fechas en el calendario que marcan sin duda a este fin de semana como el más saludable de todo el año.

Las dos efemérides, vienen tan consecutivas como perfectas para recordarnos lo importante que es seguir unos hábitos saludables como prevención de enfermedades, empezando por una actividad física regular y una alimentación sana. Cuidarse y quererse bien, con una dieta equilibrada y teniendo actividad física, cada uno en su estilo de vida, sin obsesiones, pero teniendo muy presente lo beneficioso que es para nosotros estas pautas.

El deporte como lenguaje universal

El Día del Deporte se proclamó de acuerdo con la decisión de la Asamblea General de la ONU del 23 de agosto de 2013. Como se señala en la resolución correspondiente de la ONU, el deporte sirve para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica. Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias. 

ctv-8pq-shutterstock 1338974510

A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y renatable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz, así como para la prevención de conflictos. 

Mañana es un día por y para fomentar la salud y bienestar

Por su parte, tener un día para celebrar el Día de la Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades económicas ni ningún otro ámbito. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar. “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

¿Sabes por qué este fin de semana es el más saludable del año?

 

CADENA 100