Rozalén comparte cómo fue su emotivo viaje a Guatemala para apoyar el proyecto 'La luz de las niñas'

La cantautora nos hace llegar a través de las redes sociales un "cuaderno de viajes" que le pone nombre y apellidos a esta realidad social del país 
Rozalén comparte cómo fue su emotivo viaje a Guatemala para apoyar el proyecto 'La luz de las niñas'

Rozalén estuvo en Guatemala del 18 al 24 de febrero

Tiempo de lectura: 2’

Rozalén viajó a Guatemala del 18 al 24 del mes pasado con Entreculturas; una entidad que, junto con Fe y Alegría, apoya el programa 'La Luz de las Niñas', una iniciativa que, hasta la fecha, ha atendido a 32.000 niñas a través de proyectos en quince países, y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren estas, protegerlas frente a la violencia y ayudarlas a decidir libremente sobre su futuro.

Estos viajes tan intensos tienen que dejarse reposar para asimilar todo lo vivido; por ello, unos días después de tomar tierra, la albaceteña nos sorprendía con un par de publicaciones a modo de un cuaderno de viajes que. coincidiendo con el Día de la Mujer, y el de las personas desaparecidas, no pueden venir más a cuento. Gracias por tu sensibilidad, tu música al servicio de las buenas causas y por tender la mano cuando está en la tuya.
 

"Comienza bien temprano nuestro último día en Guatemala. Sara Curruchich ha conseguido un cierre de viaje fabuloso. Hemos dado un concierto en la calle a las puertas del Centro Cultural Luis de León, en San Juan del Obispo, muy cerquita de Antigua. 
Me he llevado al mismo llegar una grandísima sorpresa. Me han recibido muchas personas que se han desplazado para encontrarnos, personas que nos escuchan desde hace años. Hasta me han pedido canciones que no tengo ni grabadas. No han parado de decirme que no se podían creer que estuviera en su país, que era como un sueño. Yo sí que no puedo creer que me escuchen desde tan lejos... Luis de León es un importante poeta guatemalteco. Está desaparecido. Solo saben que fue asesinado por el estado. Su hija y su esposa son quienes llevan el centro cultural adelante. Hoy he escuchado que “Guatemala es el país que mata a sus poetas”. No... No es cierto. En verdad son muchos los países que han matado a sus poetas.
Un grupo de niños han abierto y cerrado la mañana tocándonos unas enormes marimbas. He alucinado con el ritmo y la disciplina de los peques. 
Después Alfonzo Rafael y Ixmukane Choy, dos jóvenes cantautores han cantado a sus raíces y a la vida. Sara nos ha hecho agradecer juntos hasta con fiebre y anginas. Pero es que ellos tienen una energía diferente... Y una valentía que ilusiona a cualquiera. 
Después nuestro turno. Siempre es emocionante escucharos cantar juntos nuestras canciones, pero cuando no te lo esperas todo se incrementa. No he podido disimular el nudo en la garganta al cantar Justo ahí, en ese instante, en ese lugar, observando las reacciones de las personas mientras recordábamos a los desaparecidos. 
Cuanto más conozco, más cuenta me doy de que no es mi historia, no es su historia, es nuestra historia. 
Andaba emocionada pensando que esos jóvenes son hijos, nietos de quienes dieron su vida por sus ideales, por defender su cultura, sus raíces y a la Madre Naturaleza. Pensaron que callándolos, aniquilándolos, terminarían con ellos, pero el efecto fue todo lo contrario: es mucho más importante su voz ahora, a través de sus sucesores".
 

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100