¿Por qué el Día de la Música se celebra en Santa Cecilia?

Este 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, Patrona de los músicos
¿Por qué el Día de la Música se celebra en Santa Cecilia?

 

Tiempo de lectura: 2’

Este 22 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Música coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Pero, ¿por qué se eligió este día para conmemorar algo tan grande como es la música? ¿Por qué en el día de Santa Cecilia?

Lo cierto es que al respecto hay varias teorías e históricamente no hay demasiadas pruebas de la vinculación de Santa Cecilia con la música, aunque está claro que el responsable de que así sea es el Papa Gregorio XIII, que fue quien la designo como tal a mediados del siglo XVI.

Y es que, aunque la historia de esta santa es bastante confusa y desconocida, a mediados del siglo V aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia que parecen determinantes.

La vida de Santa Cecilia transcurre en el siglo III. Procedente de la nobleza romana, del linaje de los “cecilios”, emparentados a su vez con otros patricios romanos, queda de pequeña huérfana de madre. De su educación, dándole una impronta cristiana, se encargará el Obispo Urbano, logrando que abrace la Fe y se bautice en plena adolescencia.

ctv-wad-shutterstock 571872670

Consecuente con el camino que había tomado, asiste a los cultos cristianos sin esconder, en ningún momento, su condición de seguidora de Cristo. Por ello se entrega a practicar la penitencia y la caridad. Prueba de su generosidad, es la atención a la multitud de pobres que socorría en la Vía Apia, dándoles de comer.

Casada con Valeriano –también mártir como su otro hermano Tiburcio-, éste asumió la consagración de su esposa al Señor. Y es que la conversión del paganismo al cristianismo, supuso ser denunciado ante la autoridad civil, siendo decapitados. Esta misma suerte corrió Cecilia al declararse ferviente cristiana. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. Que sea designada como patrona de los músicos, se dice que prodece de la traducción de los escritos donde Santa Cecilia parafrasea cantando el salmo, ahora no hay una historia muy precisa.

Su pertenencia a los mártires de la antigüedad, hace que su nombre se incluya en el Canon Romano. Patrona de los músicos, tiene una Iglesia levantada en el Trastévere Romano. Su imagen, tallada en mármol, muestra las manos cruzadas, mostrando un dedo en una y tres en la otra, lo que simboliza la Fe en el Dios Uno y Trino.

ctv-idv-shutterstock 412340617

Relacionados

CADENA 100