Las lentillas ''mágicas'' nocturnas que hacen que puedas evitar las gafas graduadas durante el día

La ciencia evoluciona tan rápido como un rayo en plena tormenta y da alegrías como este gran avance en cuando a los problemas en los ojos se refiere
Las lentijjas ''mágicas'' nocturnas que hacen que puedas evitar las gafas graduadas durante el día

 

Tiempo de lectura: 2’

La ciencia evoluciona tan rápido que sorprende con avances tan importantes como este que nnos presenta nuestra compañera de COPE, María Bandera, que ha hablado con expertos oculistas y le han descubierto las lentillas ''mágicas'' con las que poder evitar el uso de gafas graduadas si durante la noche duermes con las lentillas.

Revisar frecuentemente la vista de los más pequeños es muy importante con el fin de detectar posibles problemas que puedan estar condicionando su día a día, incluso su rendimiento escolar. Que  necesiten llevar gafas seguro que no les hace excesiva gracia, son niños y adaptarse a ellas puede resultar a priori más complicado que para un adulto, si bien en el mercado hay monturas resistentes y que apenas pesan. 

Pero los avances en óptica siguen además otro recorrido; corregir los problemas de visión y reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto, ya es una realidad. ¿Cómo? Aunque suene a 'óptica-ficción' existen las lentes de contacto nocturnas que corrijen la vista y que  evitan el tener que  usar gafas durante el día. ¿Cómo funcionan? ¿En qué casos están indicadas? ¿Para qué tipo de problemas visuales? ¿Sirven también para adultos?

Se trata de  un tipo de lente de contacto (lentilla), con la misma apariencia que las tradicionales, pero especial, que solo se utiliza durante las horas de sueño. "Estas lentes cambian la curvatura de la córnea, reduciendo de forma temporal las dioptrías y evitando el uso de gafas, u otro medio compensador, durante el día", según ha explicado a cope.es César Villa, vocal del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

César Villa: Actúan como un molde que remodelan el epitelio de la córnea

Las lentes "actúan como un molde que remodela el epitelio de la córnea (primera capa del ojo) a una forma determinada", explica el experto.

La técnica se denomina ortoqueratología y es conocida desde el siglo pasado. "Empezó a desarrollarse más a partir de 2002 al ser su técnica validada por la sanidad americana (FDA), y en los últimos años se menciona más por sus demostrados efectos sobre la menor evolución de la miopía entre quienes la utilizan".

Sobre todo están indicadas  "para miopía y astigmatismo, aunque también existen para tratar  la hipermetropía". En el caso de la miopía, "los mejores resultados se obtienen hasta seis dioptrías y en el del astigmatismo e hipermetropía,  hasta las tres tres dioptrías", advierte César Villa.

Son más utilizadas por niños y adolescentes

Aunque  se  pueden aplicar a cualquier edad, "son más utilizadas por niños y adolescentes, aproximadamente entre los 6 y 20 años".

El tratamiento es "reversible", por lo que, "si el paciente quiere disfrutar de buena visión durante el día sin utilizar medio compensador, debe de usarlas todas las noches, independientemente de las horas que duerma".

En un futuro "se espera poder diseñar individualmente las lentes de contacto para conseguir un mejor control de la evolución de la miopía en cada caso". Las buenas noticias llegan también para los adultos ya que los avances "buscan acometer la compensación de la presbicia (vista cansada)".

CADENA 100