La increíble historia de un joven autista que ha aprendido nueve idiomas

Rafael ha demostrado que no hay nada que le frene y que es capaz de muchas cosas
Niño autismo

 

Tiempo de lectura: 1’

Rafael Mayer es un niño que, cuando tenía dos años de edad, no pronunciaba ninguna palabra. Sus padres, como es lógico, se preocuparon por su pequeño y lo llevaron al médico. Al final, después de el análisis de varios expertos, el niño fue diagnosticado con autismo severo, por lo que sus padres se preocuparon por el desarrollo y el futuro de su hijo. Aun así, el autismo no implica que sean personas menos inteligentes o capacitadas, por lo que Rafael se convirtió en un claro ejemplo de superación.

“Los médicos ni siquiera sabían si mi hijo conseguiría hablar” confesó su madre en una entrevista para la BBC. Por ello, le recomendaron que utilizase una tablet para fomentar su aprendizaje, dejándole libertad, por lo que el pequeño pasaba horas viendo vídeos de Youtube en inglés. Un día, sin esperarlo, en una sesión con el terapeuta Rafael comenzó a hablar en inglés, algo que sorprendió a todos ya que no había ido a clases especificas de ello ni nadie en la familia lo hablaba.

Lo sorprendente es que su aprendizaje no se quedó ahí, sino que fue a mucho más. Gracias a su hiperconcentración, algo que desarrollan habitualmente las personas con autismo, aprendió poco tiempo después el esperanto y el lenguaje de signos brasileño. Sin embargo, seguía sin poder comunicarse bien con su familia, ya que ninguno sabía los mismos idiomas que el niño, por lo que empleaba canciones en inglés para comunicarse. Hasta los cinco años no aprendió el portugués, y fue sobre todo porque empezó a la escuela, pero no es el lenguaje que mejor conoce. Aun así, Rafael ya es capaz de hablar otros cinco idiomas: español, ruso, japonés, alemán e italiano. Además, no piensa parar, por lo que ha comenzado con el árabe.

Relacionados

CADENA 100