Gemma Mengual reivindica el empoderamiento de la mujer en el deporte

Con motivo del Día de la Mujer del próximo 8 de marzo, la deportista ha querido hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en el deporte
Gemma Mengual

 

Tiempo de lectura: 2’

Gemma Mengual es una de nuestras deportistas españolas más queridas y más reconocidas y es considerada una de las mejores de todos los tiempos y un referente mundial en su especialidad. Deportista bandera del deporte español y conocida también con el apodo de la Sirena.

En 1992 se incorporó al Equipo Nacional y en febrero de 2012 anunció su retirada. En su palmarés destacan 17 medallas de Oro, 18 de Plata y 12 de Bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Es una de las deportistas Españolas más laureadas de la historia.

En el 2005 recibió el Premio Nacional del deporte a la mejor Deportista Española y en el 2007 le concedieron la Medalla del Oro - Real Orden del mérito deportivo.

En este mes donde se celebra el Día de la Mujer -aunque tenía que ser todos los días del año- Mengual es un referente de muchas mujeres. Hace apenas una semana subía a su perfil de instagram, una fotografía guapísima de hace nueve años, cuando estaba embarazada de unos 4 meses de Nil y añadía: Y yo toda "jabata", justo después de una exhibición en Bilbao, asi...como si nada!!! Si es que cuando algo se lleva dentro, no hay obstáculos...".

Retirada de la competición, la nadadora y empresaria es asesora técnica de la Real Federación Española de Natación supervisando el trabajo de las jóvenes promesas de la sincronizada del futuro y colabora con el pabellón Joaquín Blume y el CAR de Sant Cugat. A día de hoy disfruta de su familia junto a sus marido Enric Martín y sus hijos de Nil de 8 años y Jil de 6 y sus tres restaurantes en San Cugat.

Con motivo de la presentación de la nueva plataforma Dazn de deporte al más puro estilo Netflix en todos los sentidos con un servicio global de streaming de deporte en directo y bajo demanda, la deportista ha aprovechado para hacer unas declaraciones y reivindicar la lucha de la mujer en el deporte y hacer un reclamo para mejorar el sector. ''En el deporte femenino por todos es sabido que estamos en minoría, en ayudas, patrocinios... pero sí que es verdad que las mujeres estamos demostrando que estamos destacando cada vez más, y que en los Juegos Olímpicos las mujeres son cada vez más las que ganan medallas en la delegación española. Poco a poco la cosa va mejorando, pero tenemos que demostrar mucho, demasiado. Yo creo que demasiado y no tendría que ser así. Pero bueno es una lucha que no va a terminar casi nunca, yo creo... y es así de triste. Yo no he luchado por un deporte como el mío por reivindicar nada, sino porque me gustaba. No necesitaba la aprobación de nadie, pero sí que es cierto que cuando te comparabas con otros deportes, veías que habías trabajado muchísimo y la recompensa o el retorno era mucho menos... Pero que bueno que tampoco es el objetivo... pero estaría bien que estuviera más repartido. Serguro que entre todos y todas conseguimos dar grandes pasos en esa dirección'', concluyó diciendo.

CADENA 100