Estos perros ayudarán a niños con autismo a mejorar su lectura

Varios centros madrileños se apuntan al proyecto 'Perros y letras'
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Alumnos de tres colegios y un instituto de Colmenar Viejo (Madrid) con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podrán leer a perros entrenados para escucharlos y corregirlos, algo que mejora sus habilidades lectoras, además de su fluidez y comprensión. En concreto, el proyecto “Perros y letras” funciona en los colegios Virgen de RemediosÁngel León y Fuente Santa, y en el instituto Ángel Corella, y actualmente atiende a 24 alumnos con TEA.

El objetivo de esta actividad, que finalizará en junio, es favorecer las habilidades lectoras de los escolares con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o dificultades socioemocionales que necesitan apoyo, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado.

Los expertos que dirigen a los niños han explicado que el “éxito” del programa radica en la “conexión emocional” que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal.
 


En este sentido, han abundado que los canes escuchan atentamente, ayudan a relajarse y disminuyen la ansiedad del menor, ya que “no les juzgan, no se burlan y no critican, son menos intimidantes que los compañeros de clase y dejan que el niño vaya a su propio ritmo”. Para los niños es “muy agradable” acariciar al perro o tumbarse sobre él, por lo que leer con el animal “es para ellos un juego, no una obligación”, han añadido.


Además, un equipo docente establece previamente los objetivos para cada niño, como el aumento de vocabulario, la mejora del ritmo lector, el fortalecimiento de la seguridad de los pequeños o reforzar las interacciones sociales, entre otros aspectos.

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