España se convierte en el país más saludable del mundo

Entre los motivos está nuestra dieta mediterránea y la calidad del sistema sanitario

Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

España supera a Italia y se convierte en el país más sano del mundo, según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general.
De este modo pasa del sexto lugar, que ocupaba en la última edición de este estudio publicada en 2017, a la primera con una puntuación global de 92,8 sobre 100, España adelanta seis posiciones con respecto a la última edición, de 2017, y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, que pasa a segunda posición; les siguen Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.
 

ctv-lox-shutterstock 424776454


El índice clasifica a las naciones según las variables que incluyen la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

De este modo, España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo se extiende por Japón y Suiza a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. El estudio destaca que en España para el año 2040 se prevé que tendrá la más alta esperanza de vida, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.
 

ctv-mml-shutterstock 335916854


"La Atención Primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica", según señala el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018 sobre España, donde observa una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

Los investigadores dicen que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia, ya que una "dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas", según un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, del que se hace eco Bloomberg.

GroupCreated with Sketch.