El efecto positivo de la música en la salud de los enfermos mentales: “Es un vehículo para expresar emociones"

Acudimos a uno de los pisos tutelados de la AISS para comprobar de primera mano cómo actúa la música en las terapias de enfermedades mentales
El efecto positivo de la música en la salud de los enfermos mentales
AISS
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) cuenta con un programa de atención y rehabilitación social a través de viviendas tuteladas donde residen personas con enfermedades mentales que conviven entre ellas. Una buena manera de integrarlas en la sociedad y de aprender a vivir de manera autónoma gracias a las terapias y talleres que ofrecen. Y el arte, muy especialmente la música, es parte fundamental de este proceso, algo que hemos podido comprobar de primera mano.

El pasado viernes 15 de diciembre pudimos estar presentes en un emocionante evento celebrado en uno de estos pisos y organizado por la AISS para ser testigos de cómo los propios pacientes reaccionaban a diferentes estímulos musicales. Por ejemplo, al escuchar tangos con el dúo 6 por 4 con el violín de José Gabriel Numes y la guitarra de Jonathan el Barouki, o al ver desde muy cerca al bailaor flamenco Cristian Almodóvar interpretar canciones como ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía o ‘Como el agua’ de Camarón. Algo muy positivo para todos ellos, que se mostraron muy felices e incluso alguno se atrevió incluso a bailar, regalándonos un momento muy especial para celebrar estas fechas navideñas.

La música, una terapia muy importante para personas con enfermedad mental

En este evento estuvo presente el médico psiquiatra Jorge Vidal de la Fuente, que nos habló sobre la importancia del arte en el tratamiento de las enfermedades mentales. “Puede facilitar mucho su integración con otras personas, la sociabilidad y también es un vehículo para la expresión de las emociones, que es una de las dificultades más frecuentes”, afirmó. Y es que incluso hay estudios que asocian el tocar el piano con mejorar las capacidades cognitivas, de organización, planificación y comportamiento. “Trabajan la paciencia y la tolerancia a la frustración. A medio y largo plazo, favorecen la mejoría de los síntomas y evita desarrollar nuevos problemas”, explicó también. Unas terapias que son para todas las edades y que no tienen efectos secundarios, por lo que son muy beneficiosas y les permiten además estar con otras personas que es lo que más favorece la salud mental.

Ana Villota, directora de la Asociación, también explicó el motivo por el que decidió apostar por el arte y la música para estas terapias y para organizar este evento. “Me parecía precioso después de 30 años trabajando para el colectivo de personas con enfermedades mentales. El arte es un método de autoconocimiento personal con el que llegamos a las personas, a partes que a través de terapias convencionales tardaríamos mucho más tiempo”, expresó.

Ana Villota, directora de la AISS, junto a José Gabriel Numes y Jonathan el Barouki

Ana Villota, directora de la AISS, junto a José Gabriel Numes y Jonathan el Barouki



Y, en el caso del bailaor Cristian Almodóvar, nos comentó que aunque todas las canciones son buenas para sus terapias, ‘Volando voy’ de Camarón tiene un mensaje muy positivo y les encanta. También los acordes de Paco de Lucía porque son perfectas sus armonías y la soleá porque tiene un momento de reflexión. Aunque uno de los momentos más especiales lo vivimos con ‘Verde que te quiero verde’ de Lorca, que puso en pie a Agustina, una de las pacientes que se animó a bailar bajo las instrucciones del bailaor.

Una de las pacientes bailando Verde que te quiero verde junto a Cristian Almodóvar

Una de las pacientes bailando 'Verde que te quiero verde' junto a Cristian Almodóvar




CADENA 100