De la cocina a la carretera: combustibles renovables en el horizonte del transporte

La reutilización de recursos tan cotidianos como el aceite de cocina usado es hoy una realidad para impulsar una movilidad más sostenible
De la cocina a la carretera: combustibles renovables en el horizonte del transporte

Tiempo de lectura: 2’

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es hoy uno de los objetivos clave de la Unión Europea. En este camino hacia un futuro más sostenible, el sector del transporte emerge como un protagonista clave para la reducción de emisiones de CO2. La adopción de combustibles renovables se presenta como una novedosa alternativa en este juego, con un enfoque pionero que lleva el aceite de cocina usado de las cocinas españolas directamente al depósito de combustible de los vehículos.

Estos combustibles que se fabrican a partir de residuos orgánicos de la agricultura y la ganadería, así como restos de podas forestales y aceite de cocina usado, no solo promueven la economía circular, sino que también pueden ser utilizados en vehículos actuales sin necesidad de modificar los motores.

La reutilización de recursos tan cotidianos como el aceite de cocina usado es hoy una realidad para impulsar una movilidad más sostenible. El aceite, que desempeña un papel central en la cocina española, ahora tiene un nuevo destino en el mundo moderno: alimentar los motores de automóviles. A partir de aceites de cocina usados en hogares, hostelería o industria agroalimentaria, se produce un combustible renovable que puede impulsar todo tipo de vehículos, desde coches hasta camiones y barcos.

Su uso no se limita a un sector específico del transporte. Los combustibles renovables ofrecen una alternativa viable para todos los segmentos, siendo la solución más inmediata para reducir las emisiones en sectores como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, donde las alternativas eléctricas no son factibles.

Hoy, más de 60 estaciones de servicio de Repsol en la Península Ibérica ya suministran combustible 100% renovable, que llegarán a 600 estaciones para finales de año. El compromiso de Repsol no solo se limita al suministro, sino que se extiende al ciclo completo de producción, desde la recolección del aceite de cocina usado hasta la fabricación de combustibles renovables.

La compañía energética ha firmado acuerdos con la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla-La Mancha para recoger el aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio en estas tres regiones. Luego, la compañía utilizará este aceite para fabricar combustibles renovables en plantas como la que construye actualmente en Cartagena, la primera de España dedicada a la producción de combustibles renovables a partir de residuos orgánicos. Esta planta producirá 250.000 toneladas anuales de combustibles, que podrán usarse en coches, camiones, barcos o aviones sin necesidad de modificar los motores actuales, y evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.

Descubre más sobre los combustibles renovables en: https://www.repsol.com/es/combustibles-renovables/index.cshtml


CADENA 100