La historia de Nata: la cariñosa perrita que ayuda a los pacientes con ELA

El proyecto 'Patas por la ELA' busca que los afectados por esta enfermedad desconecten y canalicen sus emociones
Nata

 

Tiempo de lectura: 2’

Nata es una galga que ayuda a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad neurodegenerativa provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva y, cada año, se diagnostican unos 900 nuevos casos en España.     

Esta perrita forma parte de una terapia que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, su presencia no cura pero si que ayuda a los pacientes a canalizar sus emociones y a desconectar de una manera diferente. Además, Nata es una perrita que sufre problemas físicos desde hace años, lo que hace que su presencia ayude. Los pacientes pueden verse reflejados en ella, tiene muchos problemas de salud, pero tiene una gran capacidad de resiliencia, aunque la situación sea adversa es luchadora y sabe adaptarse. "Ella lucha cada día por estar contenta de alguna manera, entonces si hoy la traigo aquí ella va a buscar el cariño que es su máximo refuerzo", afirmaba una de las psicólogas sobre Nata. 

Esta terapia con pacientes de ELA es pionera en el mundo. Durante la sesión, la psicóloga va colocando sobre la perrita frases que ellos mismos dicen para que así "cuando miran a Nata están viendo sus propias frases, sus propias vivencias... Siempre es más fácil, en un momento de tensión, mirar a Nata que mirarme a mi". 

Además, la perrita ayuda a olvidar los motivos por los que se acude a la sesión, ya que toda la atención se centra en ella, haciendo que todo resulte más fácil. Nata acompaña al terapeuta para facilitar la interacción con el paciente basándose en el vínculo afectivo que se crea entre la persona y el perro.

Es un esfuerzo vivir con ela, es un esfuerzo cada día y es un esfuerzo salir a la calle. "Te sientes como más vivo, porque tu no puedes sentir a alguien pero ella sí", afirmó uno de los pacientes que acude a estas sesiones. 

Relacionados

CADENA 100