Así es Karen Uhlenbeck, la primera mujer que gana el ''Nobel'' de matemáticas

Además de su importante  aporte al análisis geométrico moderno, la estadounidense ha sido reconocida como una incansable defensora de la igualdad de género
Nobel

 

Tiempo de lectura: 2’

La estadounidense Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, en la década y media de historia del galardón.

Karen es norteamericana y tiene 76 años. ¿Su profesión? matemática. Además, es una fiel defensora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciencia. Pelea por ello desde hace 50 años, cuando por aquel entonces ella buscaba trabajo y recibía respuestas del tipo: “no contratamos a mujeres, porque las mujeres tienen que estar en casa y tener bebés...”

Uhlenbeck, fue premiada por sus ''logros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el ''enorme impacto e influencia de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática'', según el comunicado sobre la decisión difundido en Oslo.

También su personalidad puede haber sido decisiva a la hora de definir su éxito: "Me aburro con las cosas que ya entiendo", dijo la científica.

 

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras resaltó que Uhlenbeck, adscrita a la Universidad de Austin (en Estados Unidos), es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conribuído a algunos de los avances "más espectaculares" en ese campo en los últimos 40 años. "Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.

Este premio, junto a la Medalla Fields, es el galardón más importante en el campo de las matemáticas. Está dotado con 600.000 euros. Este galardón se entrega desde el año 2002. Y después de 17 años acaba de convertirse en la primera mujer en recibirlo, lo que tiene doble mérito.

En la actualidad, Karen es catedrática visitante en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados y podrá disfrutar del premio con sus alumnos. Enhorabuena.

CADENA 100