27 años siendo líderes mundial en transplantes de órganos

Nuestro país presenta la tasa de trasplantes más alta del mundo, con 114 trasplantes por millón de personas
organos lideres

 

Agencias

Tiempo de lectura: 1’

España ha registrado en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes, 2243 en total, y siendo por 27º año consecutivo líder mundial en donaciones y trasplantes, según el último balance de actividad en 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Este resultad ha sido desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad español, consolidando así al país como líder en trasplantes y donaciones durante 27 años consecutivos.

Según los datos aportados esta misma semana por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en los últimos 12 meses se registraron un total de 2.243 donantes en España, que han permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. O lo que sería lo mismo: una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

Ese liderazgo se mantiene al alza, ya que según Carcedo “en los últimos cinco años la ONT ha aumentado en un 37% la donación, lo que supone el mayor incremento de su historia”, al pasar de 35 a 48 donantes por millón en un lustro.

Un aspecto destacado del liderazgo español en este campo es la longevidad de los donantes, ya que más de la mitad superaba los 60 años de edad (57%), el 31% superaba los 70, y un nueve por ciento los 80. Tan sólo un 14% de los donantes era menor de 45 años. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, que según el registro de la ONT permitió realizar un trasplante de hígado.