Un dron capaz de salvar vidas transportando órganos

Se ha llevado a cabo en EEUU un trasplante donde el riñón llegó volando en este dispositivo

 

Tiempo de lectura: 1'

Actualizado 11:16

A la hora de transportar órganos la velocidad es algo sumamente importante ya que la vida de una persona depende de ello. Por ello, es una muy buena noticia que poco a poco se incorporen los nuevos avances tecnológicos para mejorar el trabajo de los médicos y, de este modo, se produzcan avances en el ámbito de la salud.

Por primera vez en la historia un dron ha transportado un riñón para ser trasplantado a un paciente en un hospital de Maryland, EEUU. El dispositivo recorrió una distancia de 4,5 km en tan solo diez minutos con una caja refrigerada para el órgano. A pesar del largo recorrido, ya que se desplazó desde el Centro Médico de la Universidad de Maryland hasta el hospital, la nave aterrizó con éxito para la operación de una mujer de 44 que llevaba más de ocho años en diálisis.

La entrega fue preparada y organizada por todos los médicos que estaban encargados de realizar el trasplante y los investigadores de la universidad. "Creo que de aquí a unos cinco años empezaremos a ver entregas de órganos de forma más habitual", declaró el cirujano Joseph Scalea, que dirigió la intervención.

Como ya os comentábamos, es primordial que la entrega se realice a tiempo, y si el transporte se realiza por carretera puede sufrir retrasos debido al tráfico. De hecho, el año pasado el 4% de los envíos sufrieron un retraso de más de dos horas. Igualmente, el 1,5% de los órganos no llegaron a su destino, según la institución que gestiona las donaciones de órganos.