Taylor Swift

Biografía

Taylor Swift nace en Pensilvania (Estados Unidos) el 13 de diciembre de 1989, y pasa su niñez en una granja dedicada al cultivo de árboles de Navidad. 
Desde pequeña, “Tay Swift” muestra habilidades artísticas: Siendo apenas una niña, gana un concurso de poesía a nivel nacional gracias a su poema Monster In My Closet. 
Con nueve años, se interesa por el teatro musical y debuta en producciones de la Berks Youth Theatre Academy, además de componer canciones e interpretarlas en concursos de karaoke. En uno de ellos, la joven promesa conoce a Scott Borchetta, quien le ofrece su primer contrato discográfico. 

En 2006, la joven debuta con su álbum homónimo: una combinación de country y pop y, un año después, se convierte en la artista más joven hasta la fecha en recibir el premio a mejor cantante y compositora por parte de la Asociación de Compositores de Nashville. En 2007, graba un EP navideño llamado 'Sounds of the Season'y otro en el verano de 2008 bajo el título de 'Beautiful Eyes', que goza de una gran acogida.  

El segundo álbum de estudio de la también actriz es 'Fearless' (2008), del que escribe o coescribe todas las letrasLove Story es su primer sencillo, y se convertiría en todo en un éxito. En 2009, Taylor sale por primera vez en Saturday Night Live y, en la 44 edición de los Academy of Country Music Awards, recibe el premio “Álbum del año”, convirtiéndose nuevamente en la artista más joven hasta el momento en hacerse con este galardón.  

Asimismo, Tay Tay” obtiene un papel secundario en la comedia cinematográfica Valentine's Day (2010)aportando a la película su canción Today Was a Fairytale. 
En julio de 2010, la artista anuncia que su tercer disco, 'Speak Now', se pondría a la venta el 25 de octubre de ese año, con 14 cortes compuestos por ella misma. Mine fue el primer sencillo del disco, que la llevaría a dar un total de 111 conciertos en 18 países.  

En 2012, la artista vuelve a aparecer en la gran pantalla; en este caso, para la película The Hunger Games, con las canciones Safe & Sound Eyes Open y, ese mismo año, vería la luz su cuarto trabajo discográfico, 'Red'con el sencillo We Are Never Ever Getting Back Together como carta de presentación. 

La canción Shake It Off, una de las preferidas de sus fans, es el sexto corte del siguiente álbum de la cantante y compositora, '1989'lanzado en 2014. El siguiente singleBlank Space, entraría directamente como Nª1 en la Billboard Hot 100, destronando al primero. Su último disco de estudio, 'Reputation', se presenta en 2017, convirtiéndose en el álbum con más ventas del país ese año. 

La “Princesa country” ha llegado a colaborar con The Rolling Stones, además de con Ed Sheeran y Sam Smith, entre otros, y sus principales influencias son Shania Twain y Britney Spears. 

Swift destaca por apoyar la alfabetización de los niños, la educación artística, la ayuda ante desastres naturales, así como diversas instituciones de asistencia a niños enfermos.