CADENA 100

Ricky Martin

Biografía

Ricky Martin es un cantante que, desde niño, demuestra tener tablas para el modelaje y la interpretación, llegando a protagonizar un anuncio televisivo de alimentos infantiles.
En 1984, tras hacer sus primeras incursiones en el mundo del teatro y el canto, y formar parte al coro de su colegio, el artista en ciernes se une al grupo Menudo, con quien graba, dos años después, la telenovela Por Siempre Amigos. Aquí permanecería hasta los 19 años, momento en el cual decide probar suerte como solista.


Cuando se muda a Nueva York para abrirse camino en la música, Martin tiene que trabajar como modelo y, con su sueldo, costearse las clases de canto y actuación. Tras varias participaciones en obras teatrales, que incluyen la interpretación de algunas piezas para las funciones, Ricky Martin se lanza a emprender una carrera musical como solista y, en 1991, graba seis sencillos que subirían como la espuma en las principales listas de Números 1: Fuego contra fuego, Dime que me quieres, Susana, El amor de mi vida, Ser feliz y Vuelo.

En 1992, el puertorriqueño graba un disco en portugués con Daniela Mercury, y, en febrero de 1993, es invitado al Festival de Viña del Mar (Chile), con una actuación para el recuerdo que le valdría la Gaviota de Plata.Ese mismo año se lanza su segundo disco, ‘Me Amarás’, al que sigue su tercer trabajo discográfico, ‘A Medio Vivir’ (1995), que le granjearía reconocimiento internacional, del que destaca en sencillo María.

Poco después, el cantante firma para actuar en Broadway en el papel de Mario del musical Los Miserables.
En 1998 ve la luz uno de sus discos más vendidos, ‘Vuelve’, que coincide con su papel en Hércules, una versión de dibujos animados a la que presta su voz.

Con la vista puesta en el mercado norteamericano, Ricky Martin lanza su álbum homónimo completamente en inglés, seguido por su segundo disco en esta lengua, titulado ‘Sound Loaded’ en 2000.

Para su siguiente álbum, ‘Almas de silencio’, el artista retomaría el español.

Aparte de un recopilatorio y un álbum en directo, el artista publica el disco ‘Música + Alma + Sexo’ en 2011 y, en 2015, ve la luz el que sería su último disco de estudio, ‘A quien quiera escuchar’ (2015).

En noviembre de 2011, Ricky Martín decide adquirir la nacionalidad española como homenaje a su talento artístico y a la descendencia española de su abuela materna.