GroupCreated with Sketch.
Paulina Rubio

Nombre real: Paulina Susana Rubio Dosamantes

Edad: 47 años

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México

Géneros: Pop

Discográfica: Universal Music Group

Web: http://www.paulinarubio.com/

Redes sociales:Facebook-PaulinaRubioTwitter-PaulinaRubioInstagram-PaulinaRubioYoutube-PaulinaRubio

Biografía

Paulina Rubio es una cantante, presentadora, actriz y modelo nacida el 17 de junio de 1971 en Ciudad de México. Hija de la actriz Susana Dosamantes, desde bien pequeña recibe clases de actuación, canto, jazz y danza, además de pintura. 

Con tan solo diez años, Paulina inicia su carrera artística en el grupo de pop mexicano Timbiriche y, casi una década después y con diez discos a sus espaldas, la artista decide probar suerte en solitario con el álbum 'La chica dorada'

En 1993 ve la luz el segundo disco de estudio de Paulina, titulado '24 Kilates', cuya carta de presentación es el sencillo Nieva, Nieva, que se convertiría en Nº 1 en México. 

Antes de lanzar su tercer álbum de estudio ('El tiempo es oro'1995), Paulina da el salto a la gran pantalla protagonizando la comedia romántica Bésame en la boca (1994). Dicho trabajo incorpora instrumentos en vivo, y fue avanzado por la canción Te daría mi vida, que resultó todo un éxito. Otros temas destacados son Nada de ti, Hoy te dejé de amar y Bésame en la boca, canción original de dicha película. 
 
El cuarto trabajo discográfico de la mexicana, 'Planeta Paulina' (1996), cuenta con gran implicación por su parte, pues ella misma firma cuatro de las once letras que lo conforman, además de coproducir todas las canciones. 
En 2000 ve la luz un disco homónimo, que consolida aún más la carrera de “la chica dorada”, seguido de 'Border Girl' (2002), que supone la inmersión de la mexicana en el mercado anglosajón. 

El álbum 'Pau-latina' (2004), por su parte, supone uno de los trabajos más personales y con mejor resultado de la cantante en cuanto a composición y producción, destacando los sencillos Te quise tanto, Algo tienes, Dame otro tequila y Mía, lo cual demuestra el acierto de su vuelta al castellano.  

Con Cacho López como productor, se publica 'Ananda' (2006), disco que incluye letras de Julieta Venegas, Juanes, Coti o Xabi San Martín (teclista y compositor de La oreja de Van Gogh), y autor del Nº1 Ni una sola palabra. Este álbum sería elegido como disco del año, y le valdría a Paulina el premio a Mujer del Año según la edición española de la revista GQ en 2007.  

“La reina del pop latino” regresa pues en 2009 con 'Gran City Pop', un álbum con mucho ritmo y canciones reconocibles como Causa y efecto y Ni rosas ni juguetes. Es en este trabajo cuando Paulina se atreve con géneros como la ranchera, el hip-hop, la música disco o el pop británico ochentero. 
 
'Brava!' (2011) es el penúltimo disco de Paulina Rubio hasta la fecha y, en esta ocasión, la artista apuesta por una combinación de canciones en inglés y castellano, con la colaboración de compositores mexicanos de la talla de Espinoza Paz. 
Este trabajo está condicionado por la maternidad de la artista, y le haría ampliar su repertorio de himnos gracias a canciones como Me gustas tanto, Heat of the Night All Around the World. 

Antes de que viera la luz en 2018 'Deseo', su último trabajo discográfico, Paulina vuelve a triunfar en 2015 con la canción Mi nuevo vicio, obra de los colombianos Morat, la cual interpretarían juntos. Esta se incluyó en su último disco de estudio hasta la fecha, 'Deseo' (2018), que a su vez fue introducido por el sencillo Desire (Me tienes loquita).

Discografía

GroupCreated with Sketch.

La chica dorada

1991

GroupCreated with Sketch.

24 Kilates

1992

GroupCreated with Sketch.

El tiempo es oro

1994

GroupCreated with Sketch.

Planeta Paulina

1995

GroupCreated with Sketch.

Border Girl

2001

GroupCreated with Sketch.

Pau-latina

2003

GroupCreated with Sketch.

Ananda

2005

GroupCreated with Sketch.

Gran City Pop

2008

GroupCreated with Sketch.

Brava!

2010

GroupCreated with Sketch.

Deseo

2017