CADENA 100

Manolo García

Nombre real: Manuel García García-Pérez

Edad: 63 años

Lugar de nacimiento: Barcelona

Géneros: Rock

Discográfica: Sony Music

Web: http://www.manolo-garcia.com/

Redes sociales:Youtube- Manolo García

Biografía

Manolo García (Barcelona, 1955) comienza su andadura musical en plena efervescencia adolescente “aporreando” -según él- una batería con la esperanza de abrirse un hueco en el mundillo.
Hoy, treinta años después de sus inicios, compone las bases y letras de cada una de sus canciones, además de encargarse de los arreglos. 

Su carrera arranca en 1980 como cantante de Los Rápidos. Dos años después, el artista entabla relación con Quimi Portet y funda Los Burros, sin abandonar su estilo fundamentalmente rockero-alternativo, que desembocaría allá por 1984 en El último de la fila, su trabajo más longevo y reconocido. En 14 años de trayectoria, vieron la luz siete álbumes que destacan por sus mensajes sin doblez, pese a mantener una actitud crítica. 

Dicha conducta honesta se observa también en la disolución amistosa de la banda, que da paso a su carrera en solitario. Esta cuenta con los álbumes 'Arena en los bolsillos' (1998), 'Nunca el tiempo es perdido' (2001), 'Para que no se duerman mis sentidos' (2004), 'Saldremos a la lluvia' (2008), 'Los días intactos' (2011)'Todo es ahora' (2014) 'Geometría del rayo' (2018).

Se trata este trabajo en solitario de una producción musical de rock mestizo, marcada por aromas mediterráneos y, más concretamente, sureños. Su poesía abraza el surrealismo y, al mismo tiempo, la cotidianeidad, pero siempre desde un punto de vista positivo. 

En 2017, durante nuestro programa especial Cadena 100 De Cerca, con Javi Nieves, Mar Amate y Antonio Hueso, Manolo nos hizo partícipes de su afición por la literatura, el senderismo y la decoración de piedras, así como de su devoción por David Bowie y Queen como una de sus principales fuentes de inspiración.

Aunque el pasado año se hayan cumplido dos décadas desde su debut en solitario con el disco 'Arena en los bolsillos', el catalán no es muy amigo de las celebraciones -no acostumbra a organizar una fiesta por su cumpleaños-. Él cree más en una actitud optimista como tarea diaria; en “no tener malos días, sino ratos mejores que otros”, y en emocionarse ante lo corriente, hasta con canciones propias como “Pájaros de barro”, aunque pueda parecer altivo. 

Asimismo, se siente orgulloso de no irse de vacaciones porque, para él, cada gira es una escapada de ocio.
Cabe recordar su actuación en La Noche de Cadena 100 de 2018, celebrada el 24 de marzo, en la cual el artista hizo vibrar a todo el Palacio de los Deportes con su repertorio, fruto de media vida dedicada a la música. 

Al margen de su destreza musical, Manolo García también ha publicado libros de fotografía y pintura, además de exponer tres muestras propias de material gráfico y dirigir el videoclip de su canción Sabrás que andar es un sencillo vaivén