Maluma

Nombre real: Juan Luis Londoño Arias

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquía, Colombia

Géneros: Reggaeton, Pop

Premios:

2018 - Premio Billboard de la Música Latina al Artista del Año

2017 - Premio Tu Mundo Urbano al Artista Urbano Favorito

2016 - Premio MTV Music Award al Mejor Artista Latinoamericano

Web: https://maluma.online/

Biografía

Juan Luis Londoño Arias, mundialmente conocido como Maluma, fue desde muy pequeño un gran apasionado de los deportes y del fútbol en especial. De hecho, formó parte de las divisiones inferiores de los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo pero lo abandonó después de ocho años para dedicarse íntegramente a la música. Escogió Maluma como nombre artístico fijándose en la primera sílaba del nombre de sus padres (Marlli y Luis) y de su única hermana (Manuela).

Maluma empieza a componer sus propias canciones y, al ver su potencial, un tío suyo llamado Juan Parra le regala por su cumpleaños grabar una de sus canciones titulada No quiero en un estudio.

En 2011, todavía sin haber firmado con ningún sello, publica la canción que le lanzó al éxito en Colombia: Farandulera. Gracias a esto, Sony Music se fijó en él y firmó con ellos un contrato discográfico. Ese año lanza canciones como Loco, Obsesión o Pasarla bien que fueron muy sonadas en América Latina.

En 2012 publica su álbum debut, Magia, que recibió el certificado de oro al superar las 10.000 copias. Después llegó La temperatura, disco con el que consiguió llegar al público de Estados Unidos y que no solo le incluyó en la lista Billboard, sino que también le nominó al Grammy Latino de 2013.

En 2014 saca los sencillos AddictedLa curiosidad y Carnaval, este último con una gran repercusión llegando a las primeras posiciones del listado Latin Pop Song. Este año inició una gira musical por América y empezó a ser jurado en La voz kids de Caracol TV.

En 2015, Maluma publicó PB.DB. The Mixtape recopilando sus mejores éxitos con el que vendió más de 100.000 ejemplares y por el que recibió la certificación de diamante. También este año sacó Borro cassette, que estrenó en los Premios Juventud 2015 y que estuvo muy arriba en la lista Billboard y por la que estuvo nominado al premio Latin American Music Awards de ese año.

A finales de 2015 publicó su segundo álbum de estudio Pretty Boy, Dirty Boy que se posicionó entre los más descargados de iTunes y consiguió que el colombiano fuese el primero en ser tendencia mundial en la red social Twitter.

En 2016 Maluma publica El perdedor de su segundo álbum y remezcla el tema con Yandel. Esta canción fue un éxito y ocupó las primeras posiciones de la lista Billboard. A finales de año, saca la canción Cuatro Babys que fue muy criticada por su letra de contenido machista. Sin embargo, esta tuvo una gran repercusión en las redes sociales y superó las 100 millones de reproducciones en YouTube en solo un mes. Su último disco, F.A.M.E., se publicó en 2018.

Maluma es considerado por muchos expertos como uno de los artistas de música urbana con mayor impacto en Latinoamérica.