CADENA 100

Don Patricio

Nombre real: Patricio Martín

Edad: 27 años

Lugar de nacimiento: El Hierro, Islas Canarias, España

Géneros: Pop

Discográfica: Otras

Redes sociales:Facebook-Don PatricioTwitter-Don PatricioYoutube-Don Patricio

Biografía

Patricio Martín, más conocido como Don Patricio y antes como El Crema, es un rapero canario nacido el año 1993 en la isla El Hierro.

Conoció el mundo de la música a los 14 años y en 2011 publicó su primera maqueta, 'Caleta Beach' y poco después el single Nuestra playa eres tú, que compuso junto a Bejotaeme en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada 'Maktub' (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicó su segunda maqueta, 'Erreapé'.

En el verano de 2013El Crema, Bejotaeme y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formaron el grupo Locoplaya. Un nombre muy habitual en las Islas Canarias y que hace referencia a una persona alocada y juvenil.

Tras dos años desde la formación de la banda, El Crema publicó su última maqueta 'Aléjame de mí' en el año 2015 y ese mismo verano grabó junto a Locoplaya el tema Canary Ass, el último trabajo firmado por el El Crema, ahora conocido como Don Patricio.

En 2016 lanzó el mixtape junto a Bejo titulado Estepa. Al año siguiente, en 2017, Don Patricio lanza dos trabajos. El primero ve la luz en enero, compuesto por 5 temas y titulado 'El Regueton Está Pa Allá' y el segundo, publicado a finales de año, 'Don Papaya', contó con 8 canciones además de incluir colaboraciones con sus amigos de Locoplaya, Bejo y Uge.

Durante el año 2018 se hicieron conocidos los singles Porrito en Paris Gira Otra Vez y más adelante salió Te Vuelvo a Ver, un adelanto de lo que fue su álbum,'La Dura Vida Del Joven Rapero' (2019), grabado junto a Kuko y producido por Tower. Enchochado de Ti, su segundo sencillo, se posicionó entre los más escuchado de Spotify España y 6 meses después del lanzamiento del álbum, el tema ya cuenta con más de 5 millones de escuchas en esta plataforma y 16 millones de views en Youtube.

Tras su lanzamiento, pocas semanas después, Don Patricio consiguió la mayor viralidad de este país con su tema Contando Lunares, al situarse en el segundo puesto a nivel mundial de la lista “Los 50 Más Virales Globales” de Spotify.

Actualmente, sus temas siguen siendo lo más escuchado en nuestro país, sumando 80 millones de escuchas gracias a Contando Lunares , 35 millones con Enchochado de Ti en Spotify, además de 60 millones de views en Youtube, llegando hasta países como Italia, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, Colombia o Perú.

Su último lanzamiento, junto a Lola Indigo, Lola Bunny está causando sensación este 2019 y todo apunta a que se convertirá en otro gran éxito del artista canario.