Coti

Nombre real: Roberto Fidel Ernesto Sorokin

Edad: 45 años

Lugar de nacimiento: Argentina

Géneros: Rock, Pop

Discográfica: Universal Music Group

Web: http://www.cotioficial.com/

Redes sociales:Facebook- CotiTwitter- CotiInstagram- CotiYoutube- Coti

Biografía

Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza nace un 14 de junio de 1973 en Rosario, Argentina y, debe el seudónimo artístico de Coti al apelativo que su hermana emplea con él desde la infancia.
El cantante y compositor comienza a estudiar música con tan solo tres años, y hace sus primeros pinitos colaborando en el sexto disco de estudio de Andrés Calamaro, Honestidad Brutal (1999)antes de presentar en 2001 su álbum debut como solistaCoti, trabajo que vendría precedido por uno de sus sencillos más aclamados: Antes que ver el sol.

Dos años más tarde, en abril de 2003Coti telonea a Shakira en la única parada de la colombiana por España dentro de su Gira de la Mangosta, concierto celebrado en Las Ventas (Madrid). Un año después, el músico estrena su segundo trabajo discográfico, Canciones para llevar, con el sencillo Bailemos como carta de presentación.

Sin embargo, no es hasta 2005 cuando Esta mañana y otros cuentossu primer álbum en directo, con la colaboración de Ismael Serrano, Julieta Venegas o Paulina Rubio, entre otros, consigue hacer del artista todo un ídolo de masas.
En 2007 el argentino edita Gatos y Palomas ydos años más tarde, llega Malditas cancionessu quinto disco de estudio, del que destacan los sencillos Nunca tendré Perdóname, tema que sería reeditado más tarde al alimón con Nena Daconte.

Con el álbum Lo dije x boca de otro (2012)Coti compila algunas canciones compuestas inicialmente por él para otros artistas, tales como Color Esperanza, interpretada hasta el momento por Diego Torres; ¿Dónde están, corazón?, popularizada por Enrique Iglesias, o Te quise tanto, por Paulina Rubio. En este trabajo, el artista decide compartir algunos temas con otros artistas de la profesión, como en el caso de Andar Conmigo mano a mano con su admirado Fito Páez.

En 2013, el músico cede los derechos de autor de Color esperanza a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), concretamente contra el de mama. Dicha canción sería regrabada por algunas de las voces femeninas más destacadas del país: Luz Casal, Chenoa, Rosana, Nena Daconte, Rosario Flores, Vanesa Martín, Susana, de Efecto Mariposa, y Paula Rojo, e interpretada por algunas de ellas en la edición de 2013 de nuestro concierto solidario Cadena 100 Por Ellas, que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Madrid el 26 de octubre.

En mayo de 2016, coincidiendo con su gira en acústico Cercanías y Coincidencias, presentada por Cadena 100, el artista viene a visitarnos y, durante un desayuno con Ruth Medina, nos habla de su último trabajo discográfico por aquel entonces: Qué esperasTambién charla con nuestra compañera sobre su preciado bandoneón, con el que interpreta tangos -aunque reconoce que no sabe bailarlos-, y sobre sus referentes además de paisanos Charly García, Fito Páez y Mercedes Sosa. También, Coti se refiere a la música clásica en general como fuente de inspiración, así como a Queen, Bob Dylan, y Los Beatles, destacando el trabajo de Lenon en solitario.

Aunque resida más tiempo en su casa de Buenos Aires, el segundo hogar de Coti Sorokin siempre será Madridciudad con la que tejió lazos tras la buena acogida de su primera maqueta hace casi dos décadasCasado con Valeria Larrarte y padre de dos pares de mellizos, el argentino sigue siendo “un tipo muy normal” pese a los triunfos cosechados, un hombre que disfruta cocinando “un buen asado al corte argentino y comiendo medias lunas”, aunque no se considera muy dulcero.

Su actividad más reciente se sitúa en junio de 2016, cuando ve la luz el disco Tanta magiaque trazaría el camino para otro álbum en directo fruto de un par de conciertos en dos lugares emblemáticos de su tierra natal: el teatro Gran Rex y la sala La Trastienda, titulado Tanta magia en vivo en el Gran Rex.