GroupCreated with Sketch.
Cher

Nombre real: Cherilyn Sarkisian

Edad: 72 años

Lugar de nacimiento: California

Géneros: Country, Electrónica, Rock, Dance, Folk, Pop

Discográfica: Warner Music Group

Web: http://cher.com/

Redes sociales:Facebook- CherTwitter- CherInstagram- CherYoutube - Cher

Biografía

Cherilyn Sarkisian es una cantante, actriz, compositora y figura destacada de la televisión nacida en 1946 en California. 
Desde su etapa adolescente, despunta por su carácter extrovertido y estrafalario, dando sus primeros pasos en el mundo artístico como corista. Es en ese periodo cuando conoce al productor musical Sonny Bono, que se convertiría en su pareja sentimental y artística. 

A finales de 1964, y ya con Sonny como productor, la cantante consigue hacer sonar su sencillo Dream Baby en la radio de los Ángeles y, un año después, publica su primer álbum de estudio, All I Really Want to Do, en honor a la canción de Bob Dylan, del que también versiona otros dos cortes en dicho álbum. 

Entretanto, el dúo lanza su primer sencillo conjunto, Baby Don't Go, que le vale un contrato discográfico con el que publican el disco Look At Us (1965), que fue todo un fenómeno de masas, alimentado por la estética hippie de la pareja, su carisma y descaro, que la erigió como un auténtico icono del folk-rock de la época.  Entre 1966 y 1967, ven la luz los álbumes The Sonny Side of Chér, Chér y With Love, Chér. De entre ellos, destacan los sencillos Bang Bang (My Baby Shot Me Down) y Alfie, canción principal de la película homónima, así como You Better Sit Down Kids

Con la tendencia a la música psicodélica que ya se empieza a perfilar a finales de los 60, el éxito de Cher va en descenso, y los álbumes Backstage (1968) y 3614 Jackson Highway (1969) no tienen buena acogida entre el público; no así a ojos de la crítica.  
La pareja por su parte, tras el nacimiento de su hijo Chaz Bono, contrae matrimonio e intenta sin éxito hacerse un hueco en la gran pantalla. Es entonces cuando Sonny & Cher prueban suerte protagonizando un show nocturno por diversos locales de Las Vegas, espectáculo alimentado, en parte, por las crecientes disputas entre ambos.  

En 1970, la pareja debuta en televisión ofreciendo una mezcla de música en directo en clave de comedia, lo cual les permite tener su propio show de variedades, que los devuelve al candelero.  
En el 71 se edita otro álbum en solitario de la artista: Gypsys, Tramps & Thieves, que le brinda un disco de Platino, con sencillos destacados como The Way of Love, tema que llega al "top 10” de Estados Unidos. 
En 1972, Cher publica Foxy Lady, un disco menos ensalzado que el anterior, compuesto íntegramente por baladas y coproducido por Sonny Bono y Snuff Garrett, cuya dispura con Sony lo llevaría a no participar en el siguiente disco de la artista, Bittersweet White Light, un trabajo mayoritariamente de versiones.  

Poco después, Cher consigue su segundo Nº 1 gracias a una canción de Garret, Half-Breed, compuesta expresamente para ella, y el tercero con Dark Lady, incluido en el disco homónimo que saldría a la venta a continuación de este.  
Entre 1971 y 1974, Sonny & Cher publican otros cuatro álbumes, que contienen sencillos admirados como All I Ever Need Is You y A Cowboy's Work Is Never Done.  

Finalizada la relación personal y profesional entre Sonny y Cher, cada uno lanza su show por separado. The Cher Show se presenta pues como una mezcla de monólogos, música y comedia, y cuenta con uno de los vestuarios más amplios en un programa de esas mismas características.   

Poco después, Cher contrae matrimonio con Gregg Allman de The Allman Brothers Band, con el que graba el álbum Two the Hard Way en 1977, el cual no es bien recibido por el público. 
Después le llega el turno a Stars, un disco en su mayoría de clásicos del rock versionados, con el que Cher pretendía despojarse de esa imagen de cantante pop, y remplazarla por la de rockstar, pero nuevamente se encuentra con el rechazo popular. 
Los discos I'd Rather Believe in You (1976) y Cherished (1977) corren la misma suerte, por lo que Cher opta entonces por retomar su carrera televisiva.  

En ese momento, la diva decide dar un giro musical y ve la luz el disco Take Me Home, que marca su regreso en clave de música disco. Pese a la buena acogida, Cher no abandona sus esfuerzos por ser una estrella del rock; para muestra, el álbum Prisoner, que incluye Hell on Wheels, corte utilizado en la banda sonora de la película Roller Boogie
En ese momento, y tras más intentos fallidos para alzarse como cantante rock, la artista encuentra su premio de consolación en la canción Dead Ringer for Love, un dúo con Meat Loaf que se situaría en el Nº 5 de Reino Unido. 

Otro momento de esplendor llega con su nominación a un Oscar tras compartir reparto con Meryl Streep en la polémica cinta Silkwood. La californiana también aparecería en las películas Suspect, Las brujas de Eastwick- comedia que coprotagonizó con Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson, y Hechizo de luna junto a Nicolas Cage, que al fin le brindaría el Oscar a mejor actriz.  

Este éxito también conlleva la reconciliación de Cher con la música, pues su disco homónimo resulta un éxito; esto no sorprende, dada la participación de Michael Bolton, Jon Bon Jovi, Desmond Child y Richie Sambora en este trabajo. 

El álbum Heart of Stone (1989) supera el éxito del trabajo anterior de la artista, siendo el sencillo If I Could Turn Back Time el de más éxito de su carrera. El siguiente largometraje en el que Cher toma parte es Mermaids (1990), que cuenta entre su reparto con Winona Ryder y Christina Ricci; este, pese a no recabar mucho éxito, sí serviría para dar a conocer su canción The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss), un hit a nivel mundial. 

En 1995 volverían los primeros puestos de las listas británicas con “Love Can Build a Bridge”, una colaboración entre la diva, Eric Clapton, Chrissie Hynde y Neneh Cherry y, ese mismo año, ve la luz el álbum It's a Man's World cuyas letras, de autoría masculina únicamente, son reinterpretadas en esta ocasión por ella para dejar una impronta femenina.  

En 1998 Cher lanza Believe, un disco dance que le reportaría uno de los mayores éxitos de su carrera. Su primer sencillo homónimo recorrió el mundo y se convertiría en todo un himno, encumbrándola hasta convertirla en la cantante de mayor edad en alcanzar la cima del Hot 100 en Estados Unidos, pues ella contaba en ese momento 52 años. 

En 2000 ve la luz Not.com.mercial, un álbum en el que Cher compone casi todas las letras y que, como su nombre indica, no es aceptado por el ámbito discográfico convencional. 
Living Proof, por el contrario, se considera heredero de Believe por su estilo dance, y también resulta un éxito entre la audiencia. La gira que sigue a este disco cosecha tal éxito, que le vale un lugar en el Libro Guinness de los Récords pues, en ese momento, se trató de la gira más exitosa realizada por una mujer. 

En 2013, Cher da a conocer el talentoso álbum Closer to the Truth, un año después de que se anuncie la creación de un musical sobre su dilatada trayectoria: The Cher Show, estrenado en Chicago en 2018. 

Su último disco hasta la fecha se titula Dancing Queen (2018), y es una miscelánea de canciones de ABBA regrabadas por la cantante, quien también coprotagonizó el musical Mamma Mia! Here We Go Again, un homenaje a la formación sueca.