Chambao

Nombre real: Chambao

Edad: 2 años

Lugar de nacimiento: Málaga

Géneros: Flamenco

Discográfica: Sony Music

Web: http://chambao.es/

Redes sociales:Facebook- ChambaoTwitter- ChambaoInstagram- ChambaoYoutube- Chambao

Biografía

Chambao es una banda formada en Málaga en el año 2001 por María del Mar Rodríguez Carnero (La Mari) al frente de la voz, y los primos Daniel y Eduardo Casañ, más conocido como "El Edi", a cargo de la guitarra y las letras.  
Su estilo resulta una fusión entre el flamenco y la música electrónica ambiental, denominada “Flamenco Chill”, concepto que también da nombre a su primer trabajo discográfico: un doble CD en colaboración con otros grupos y artistas. 
 

El segundo álbum de la banda se titula Endorfinas en la mente (2003), fue publicado en veinte países, y consiguió vender más de 80.000 ejemplares, además de abrirle al grupo la puerta a Europa y Latinoamérica. 
Su siguiente disco, Pokito a poko (2005), cuenta con Bob Benozzo como productor, quien ya trabajó con la formación en su anterior trabajo, y marca un punto de inflexión pues, a partir de ese momento, La Mari lideraría el grupo en solitario debido a la marcha de Daniel y “El Edi”. 

En 2006 ve la luz un recopilatorio llamado Chambao Caminando 2001-2006, un disco doble acompañado de un DVD en vivo filmado en el Castillo Sohail de Fuengirola, con Bebe, Antonio Carmona y Miguel Campello (El Bicho) como invitados. 
Con otro aire (2007) es el cuarto álbum de estudio de Chambao, e incluye el videoclip de la canción Papeles Mojados, así como un documental llamado Desde dentro, grabado en Marraquech y dirigido por Marc Donés. En él, La Mari habla sobre la vida y la música en primera persona, y para ello cuenta con la colaboración de Enrique y Estrella Morente. 

En 2009 Chambao se traslada hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia Argentina para protagonizar una actuación única, pues no incluye público. Se trata de Chambao en el fin del mundo. En dicho disco, además del propio mensaje que suscita por sí mismo ese escenario en cuanto al cambio climático y demás causas naturales, se encuentran canciones como Detalles, primer corte del álbum, Caprichos de colores o Despierta, que cobran un valor especial en ese paraje tan singular. 
 

Tres años más tarde Chambao publica un disco homónimo, producido por el reputado Carlos Raya, que pretende de algún modo remitir a los orígenes del grupo con canciones como Al Aire, interpretada junto a Josemi Carmona, Chucho Valdés y Carles Benavent. 
En 2013 se presenta el álbum 10 Años Around The World, donde participan, entre otros, artistas como Enrique y Estrella Morente, Estopa, así como algunos djs de renombre. 
Este trabajo discográfico consta también de un segundo CD en el que colaboran Pau Donés (Jarabedepalo), Rosario Flores, Macaco, Ricky Martin etc, e incluye además la versión de Hoy puede ser un gran día como homenaje a Serrat. 

Nuevo ciclo es el último álbum del grupo hasta la fecha. Lanzado en 2016, supone, como su nombre indica, una nueva etapa para la formación. Este “nuevo periodo” duraría poco pues, tan solo dos años después, La Mari anunciaba el comienzo de su andadura en solitario, en la que sigue inmersa a día de hoy.