Calvin Harris

Nombre real: Adam Richard Wiles

Edad: 35 años

Lugar de nacimiento: Dumfries (Escocia)

Géneros: House, Pop, Funk

Discográfica: Columbia

Web: http://calvinharris.com/

Redes sociales:Facebook- Calvin HarrisTwitter- Calvin HarrisInstagram- Calvin HarrisYoutube- Calvin Harris

Biografía

Calvin Harris, cuyo verdadero nombre es Adam Richard Wiles, es un productor escocés nacido en Dumfries un 17 de enero de 1984. Su labor artística comienza en plena adolescencia, cuando se especializa en la música electrónica mediante la producción de demos caseras
Poco después y, pese a su carácter introvertido, firma a los 21 años con el sello Prima Facie, acuerdo que da lugar a sus primeras piezas conocidas: Da Bongos y Brighter Days. 

Su álbum debut, I Created Disco, ve la luz en 2007 en Las Vegas, y logra colarse rápidamente en las principales listas del Reino Unido. Es en este año precisamente cuando Harris coescribe y produce dos canciones para X, décimo álbum de Kylie Minogue, una experiencia que él mismo definió como “surrealista aunque divertida".

Sin embargo, cuando el artista recibe un año más tarde la demo de Lady Gaga, declina colaborar con la diva por no convencerle su grabación, aunque nunca ha negado su calidad artística.
En cuanto al estilo que caracteriza al productor desde estos comienzos, podría etiquetarse como una mezcla de electroclash con música ochentera.

En 2009 edita su segundo álbum de estudio, Ready for the Weekend, cuya canción I'm Not Alone constituye su primer sencillo y figura además en la remezcla del Frozen de Madonna, que sería reinterpretado por esta durante su gira Sticky & Sweet. No obstante, es su sencillo más célebre, Girls, el que le permite dar el salto al gran público y llegar incluso a ser nombrado “Rey del Electropop” en 2009 por la revista musical BlackBook

Otros reconocimientos que ha recibido el escocés a lo largo de su trayectoria son, entre otros, el de “Artista solista del año” por la revista GQ en 2016.
Su tercer álbum, 18 Months, le permite además igualar la repercusión que obtuvo Michael Jackson con su disco Dangerous (1991), pues llega a ocupar nueve sencillos del top 10 de la lista del Reino Unido, si se incluye la canción We Found Love en la que Harris figura como artista invitado.

Además, ha habido algunas colaboraciones que lo han convertido en uno de los productores de música electrónica más demandados en la actualidad, tales como la aparición de Rihanna en su canción This Is What You Came For, cuyo videoclip oficial suma a día de hoy más de dos billones de visualizaciones desde que se publicara en 2016.
Su último álbum de estudio, Funk Wav Bounces, Vol. 1, cuenta con la colaboración de, ni más ni menos, diecinueve artistas. Entre las canciones que lo componen destacan Hard To Love, con Jessie Reyez, así como Feels, interpretada por Pharell Williams, Katy Perry y Big Sean. Otros participantes del disco son John Legend, Ariana Grande y Nicki Minaj. 


En lo referente a sus últimas colaboraciones, despuntan la de Dua Lipa para la canción One kiss, una pieza que recuerda a la música disco, y el tema Promises con Sam Smith; ambas han visto la luz en mayo y agosto de 2018, respectivamente. 
Además, Calvin Harris es según Forbes el DJ mejor pagado durante 2018, con una recaudación estimada de 48 millones de dólares. A estos ingresos hay que añadirles los resultantes de diversas acciones comerciales, como haber sido durante varios años consecutivos la imagen de Armani.