CADENA 100

Amy Winehouse

Nombre real: Amy Jade Winehouse

Edad: 35 años

Lugar de nacimiento: Londres

Géneros: Soul, Rhythm and Blues

Web: http://www.amywinehouse.com/

Redes sociales:Facebook- Amy WinehouseTwitter- Amy WinehouseInstagram- Amy WinehouseYoutube- Amy Winehouse

Biografía

Nace en Londres el 14 de septiembre de 1983, y procede de una familia judía. 

Con tan solo nueve años, tiene su primer contacto con el arte mediante unos cursos de teatro y, al año siguiente, forma un dúo de rap llamado Sweet 'n' Sour. En 1995 es admitida en la escuela de teatro Sylvia Young, de la que sería expulsada un año después, entre otras causas, por ponerse un pendiente en la nariz. 

A los trece años le regalan su primera guitarra y comienza a componer música y, tres años más tarde, su novio de aquel momento, el cantante Tyler James, le hace llegar a su productor la maqueta de Amy, la cual supone el comienzo de su carrera artística, iniciada formalmente tras firmar con la discográfica Island, cuyo acuerdo duraría hasta 2002. 

En 2003 edita su primer disco, 'Frank', que debe su nombre a la admiración de la artista por Frank Sinatra, infundida por su padre. Este trabajo agrada por igual a la crítica y al gran público. 
Sin embargo, no es hasta 2006 cuando Amy llega a la culminación de su carrera a través de 'Back to Black', su segundo álbum de estudio; a través de él, la cantante escribiría su nombre con mayúsculas en la historia de la música. 

No obstante, es esa sensibilidad que levanta pasiones en buena parte del mundo, la misma que sume a la artista en una espiral de excesos que truncarían su carrera y, posteriormente, su propia vida con tan solo 27 años; un 23 de julio de 2011.
Tal es la admiración que despierta dentro y fuera de la profesión, que incluso Bob Dylan llegó a declarar que “ella fue la última artista realmente individualista”; además, el Nobel de Literatura cuenta Back to Black entre los últimos trabajos que han logrado calarle hondo. 

Otra de las grandes figuras de la música en elogiar el legado de Amy ha sido Lady Gaga, aprovechando el sexto aniversario de su fallecimiento para recordar su impulso y ejemplo para todas las mujeres del sector. 
Por otra parte, en febrero de este año, vio la luz una audición inédita de la diva del soul cuando esta contaba diecisiete, edad en la cual trabajaba para impresionar a las discográficas. A diferencia de las demos que fueron destruidas tras la mala acogida de su álbum póstumo, 'Lioness: Hidden Treasure', esta pieza, llamada My Own Way, quedó a buen recaudo en un estudio privado de producción. 


Si la fuerza y personalidad de Amy Winehouse siguen presentes a través de sus canciones, su recuerdo se conserva también gracias a la fundación homónima creada por su padre, situada en la que fuera su casa, al norte de Londres. Dicha institución persigue ayudar a jóvenes con problemas de salud y adictivos, así como aquellos relativos a cualquier discapacidad.  

“Mi intención es la de componer canciones, lo más sinceramente posible, sobre cosas que me suceden, y es mi deseo que la gente conecte con lo que cuento en ellas.” 

- Durante su discurso en la ceremonia de los Premios Ivor- 

Discografía

CADENA 100

Frank

2002

CADENA 100

Back to Black

2005