CADENA 100

Amaia Montero

Nombre real: Amaia Montero Saldías

Edad: 43 años

Lugar de nacimiento: Irún, Guipúzcoa, País Vasco

Géneros: Pop

Discográfica: Sony Music

Web: http://www.amaiamontero.com

Redes sociales:Facebook- Amaia MonteroTwitter- Amaia MonteroInstagram- Amaia MonteroYoutube-Amaia Montero

Biografía

Amaia Montero Saldías es una cantante y compositora nacida el 26 de agosto de 1976 en Irún, España. Desde pequeña, se interesa por la música pese a su timidez, ya que tenía que apagar la luz hasta para actuar frente a su hermana Idoia en casa. 

El contacto con el que sería su grupo comienza con una cena en la que interpreta Nothing Compares 2 U de Prince para unos amigos. Allí estaba también Pablo Benegas, quien le propone ensayar con su grupo, del que era guitarrista y principal compositor. En cuestión de meses, nace La oreja de Van Gogh

Esta formación está integrada inicialmente por el mencionado Pablo Benegas, guitarrista y principal compositor; Álvaro Fuentes como bajista; Xabi San Martín componiendo y a cargo de los teclados, Haritz Garde al frente de la batería, y Amaia Montero como cantante principal. 

En 1998 editan su primer álbum, 'Dile al sol', que irrumpe con fuerza en todo el país y los haría despuntar entre los principales grupos pop del momento. Dos años más tarde se publica 'El viaje de Copperpot', que debe su nombre a un personaje de la película Los Goonies (1985); dicho título ha sido adoptado además por sus seguidores mexicanos para autodenominarse. 

En 2003 ve la luz 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', un disco con algunas de sus canciones más aclamadas como 20 de enero, Puedes contar conmigo o Rosas
En 2006La oreja publica 'Guapa', que confirma la fidelidad de un público ya consolidado a nivel internacional, y que permite a la banda realizar su mayor gira por territorio americano hasta el momento, la cual incluyó trece fechas en Estados Unidos. A finales de 2007, poco antes de que se editara una ampliación de 'Guapa (Más Guapa)'Amaia Montero anuncia su salida del grupo para iniciar una carrera en solitario

La labor de vocalista recae entonces en Leire Martínez, (Guipúzcoa, 22 de junio de 1979). 

Así pues, Amaia lanza su primer y homónimo disco en solitario en 2009, grabado en Milán en los estudios de Eros Ramazzotti, uno de sus principales referentes. Este álbum resulta un éxito rotundo, (en su primera semana de lanzamiento obtiene un Disco de Oro) completada con una gira por España y América, que incluye más de ochenta conciertos.  

El segundo álbum de estudio como solista lleva por título '2', y se publica en 2011. Su canción Caminando alcanza el Nº 1 en Cadena 100 y sirve para consagrar la andadura en solitario de la artista.  

En 2014 Amaia publica el disco 'Si Dios quiere yo también', que cuenta con la producción de Martín Terefe, quien destaca por sus trabajos con Jesse & Joy, James Blunt y Miguel Bosé. 

Sus tres primeros sencillos, PalabrasDarte mi vida e Inevitable, fueron presentados además por la cantante vasca en la Noche de Cadena 100, celebrada en el Palacio de Deportes. 

En 2018 ve la luz su tercer trabajo discográfico en solitario'Nacidos para creer'que la artista aprovechó para presentar en nuestro especial Antonio Hueso de CercaTal y como le comentó a nuestro compañero, este álbum supone un renacer; el resultado de una madurez fruto de sus veinte años de carrera, así como de experiencias recientes que la han marcado profundamente, como la estancia de cinco meses en Latinoamérica con motivo de su gira. 

El diseño gráfico de 'Nacidos para creer' ha corrido a cargo de su hermana, quien ya ha trabajado con Amaia en otras ocasiones. 

Discografía

CADENA 100

Amaia Montero

2007

CADENA 100

2

2010

CADENA 100

Si Dios quiere yo también

2013

CADENA 100

Nacidos para creer

2017