¿Qué es el Blue Monday? ¿Mito o realidad?

Los lunes siempre son un poco más difíciles que el resto de la semana, pero ¿tanto como para ser los más tristes?
Chica triste

 El tercer lunes de enero está considerado como ''el día más triste del año''

Tiempo de lectura: 2’

Los lunes siempre son un poco más difíciles que el resto de días de la semana, regresar a la rutina después de un fin de semana de desconexión y descanso puede hacerse cuesta arriba.

Sin embargo, hoy, tercer lunes de enero, es el día que oficialmente está considerado como el más triste del año. Así es, se trata del famoso Blue Monday. Pero, ¿qué le hace tan triste?

Desde 2005, el tercer lunes del año tiene su título propio. Todo indica que fue una campaña publicitaria la que estableció el tercer lunes del año como el llamado Blue Monday. En teoría, el investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, habría logrado una ecuación que explica esta idea de que es el día más triste del año.

Ecuación científica, increíble pero cierto

Esta es la fórmula de Cliff Arnall, y ¡ojo! es más difícil de entender y memorizar de lo que te imaginas: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

La C, hace referencia al clima, la D a las deudas, la d al dinero que podremos recibir a finales de enero, T es el tiempo que ha pasado desde Navidad, I es la cantidad de tiempo que ha pasado desde que dejaste un mal habito, M las motivaciones que todavía no logras y NA representa la necesidad de actuar para el cambio negativo en nuestras vidas. Esto completo, es Blue Monday.

blue monday pintura

 


Hipótesis y rumores

Tras esta explicación era previsible que muchas agencias lo vieran como un filón para ofertas y promociones, ya que algunos de los factores que pueden hacer de este lunes el día más triste del año van unidos a cosas cotidianas de estas fechas como el clima, el fin de las vacaciones, la cuesta de enero, no ir a las rebajas, el temprano incumplimiento de nuestros propósitos de año nuevo o no haber empezado aún a hacer deporte. Como ves, todos componentes emocionales que nos hace sentir tristes a dos semanas de haber comenzado el año.

La mezcla de todos estos factores puede hacernos más sensibles y susceptibles, es como si fuera una mezcla de emociones que se acumulan durante las primeras semanas del año y finalmente se destapan hoy.

Pero seamos realistas, este lunes puede ser como cualquier otro lunes, martes, miércoles o día de la semana. Somos humanos, sentimos, nos exigimos y también superamos. De ahí, a que desde CADENA100.ES nos sumemos al dicho de que ''lo que diferencia un mal día y uno increíble es la actitud''. No hay día triste que una buena sonrisa, humor y una dosis de optimismo no cambie los grises por colores varios.

¡Vamos a por todas! ¿Blue Monday? De eso nada: HAPPY MONDAY.

happy monday

 


CADENA 100