"Prometo", álbum más vendido de 2017

Pablo Alborán lo ha logrado con el mérito adicional de que su álbum vio la luz el 17 de noviembre. Y "Despacito", la canción más vendida 
"Prometo", álbum más vendido de 2017
"Prometo", álbum más vendido de 2017

Tiempo de lectura: 2’

El malagueño Pablo Alborán ha renovado en 2017 su idilio con los aficionados a la música en España. 

Sólo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas y Alborán ha vuelto a reinar en el mercado discográfico español según los datos oficiales de Promusicae. Después de liderar las listas de ventas en 2014 con Terral, el artista cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016). Pero el regreso del autor de Solamente tú con Prometo le ha servido para ser el único capaz de sobrepasar el listón de los 100.000 ejemplares vendidos. Cerca de esta cifra se encuentra su inmediato perseguidor, Joaquín Sabina, que regresó con fuerza en primavera con Lo niego todo, su primera colección de nuevas canciones en siete años. 

Por detrás de Pablo Alborán, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron el mencionado Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi.

En la lista digital de canciones, Despacito, de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su ya amplia cosecha mundial de logros al imponerse a Shape of you, de Ed Sheeran. Sheeran encabeza la lista de streaming/álbumes con Divide, el disco más escuchado en todo el mundo en 2017. Por su parte, Malú permanece en la cima de la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas en lista con su película documental Malú, Ni un paso atrás.

Pablo López, cuyo Camino, fuego y libertad ha conseguido auparse hasta la posición decimotercera en solo dos semanas de vida. Le siguen Fito y Fitipaldis (Fitografía), Sweet California (3), Bunbury (Expectativas), Antonio José (A un milímetro de ti), India Martínez (Te cuento un secreto), Manolo García (Todo es ahora. En directo).

En los 20 puestos siguientes, encabezados por Shakira (número 21, gracias a El Dorado), los artistas en lengua inglesa siguen escaseando. Solo encuentran acomodo U2 (en el 22 con Songs of experience, que se publicó en diciembre), Bruno Mars y su 24k Magic (puesto 24), Depeche Mode (Spirit, en el 30), el debut homónimo en solitario de Harry Styles (33), los coletazos del Blue & lonesome de los Rolling Stones (35) y Hardwired to self destruct, regreso de Metallica que los compradores sitúan en el puesto 37. En total, 8 discos en inglés y 32 en castellano. El fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017 obtiene plaza en el puesto 23 gracias a las mejores canciones cantadas en el programa (OT 2017. Lo mejor 1ª parte).

Artistas relacionados

CADENA 100