Luz Casal, Medalla de Artes de Madrid

La artista lleva toda una vida dedicada a la música gracias a buenas ?dosis de idealismo, ilusión y entrega?
Luz Casal, Medalla de Artes de Madrid
Luz Casal, Medalla de Artes de Madrid

Tiempo de lectura: 2’

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo reconocer el mérito de personalidades o instituciones cuya labor cultural ha logrado extenderse al ámbito internacional.

Poca duda cabe de que la última premiada cumple este requisito con creces. Luz Casal (Boimorto, La Coruña, 1958) es una artista que, además de hacerse un hueco en el extranjero partiendo de cero a finales de 1980, hizo lo propio en Madrid con apenas veinte años, abriéndose camino en una industria en la que la presencia de las mujeres era mínima.
Es justamente en la capital donde la gallega criada en Asturias "tiene almacenada toda su historia tangible; discos, libros, ropa, amigos, todo", una ciudad que hoy le ha devuelto su aportación durante estos años en forma de medalla honorífica.

Al recoger dicho premio, la cantante ha comenzado su discurso dando las gracias a los músicos que la han acompañado en el acto, ?una fantástica banda con la que lleva trabajando un montón de años?.
"Son un estímulo cada noche que hago un concierto. Quiero que ustedes con su aplauso reconozcan el talento de cada uno de ellos", ha pedido la artista durante el evento.




Luz Casal ha desarrollado su labor artística en más de veinte países, que incluyen Estados Unidos, Marruecos, Turquía, China, Japón y Francia, siendo esta la primera región de habla no hispana a la que viajó en 1991, y con la que tejió un "vínculo extraordinario que dura hasta el día de hoy".

Aunque se considera rockera hasta la médula -cuenta que una vez se coló en un concierto de AC/DC y consiguió verlo desde el escenario junto a los familiares de la banda-, Luz Casal es de esas artistas que sobrepasan los géneros musicales gracias a su profesionalidad y su capacidad para adaptarse a nuevos públicos y estilos.

La cantante, que ha interpretado para los asistentes parte de la canción ?Loca? al término del acto, se encuentra inmersa en la gira de su nuevo disco Que corra el aire, del que ya hemos disfrutado en CADENA100 de canciones como ?Miénteme al oído?.
"A mí no me amarga que me premien, que me reconozcan, que me digan que soy muy alta y muy rubia. Es una manera de recibir el cariño, el respeto de la gente", ha bromeado con el público durante la ceremonia.

 

Artistas relacionados

CADENA 100