Luis Miguel en los escenarios de España seis años después

Así actúa el "Sol de México" en nuestro país 
Luis Miguel en los escenarios de España seis años después
Luis Miguel en los escenarios de España seis años después

Tiempo de lectura: 2’

Luis Miguel ha arrancado su gira en Madrid la noche del domingo ante un aforo completo de 12.000 personas, sobre todo seguidoras de la edad de la estrella que acudían en grupo al WiZink Center con sombreros mexicanos y camisetas con el rostro de su ídolo. Hoy lunes 2 de julio tiene su segundo concierto en idéntico escenario. Después, actuará el 5 de julio en el estadio La Cartuja de Sevilla, el 7 en el estadio Nueva Condomina de Murcia, el 8 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 11 en Starlite Marbella (Málaga), el 13 en el festival Cap Roig de Girona y el 14 en Marina Sur, en Valencia.

A Madrid, primera parada de su primera gira por España en 6 años, ha llegado tras su época con abandonos de conciertos o cancelacione y con el optimismo tras la publicación del álbum "¡México por siempre!", 7 años después de su última entrega discográfica.

La trascendencia de ambos factores ha quedado clara en un repertorio que en su segunda parte ha sido un canto al país de adopción de Luis Miguel, con su clásico acompañamiento de mariachis, pero que en su primer tramo ha incidido con ánimo casi bibliográfico en todas sus épocas.

No puede ser casualidad, por ejemplo, que sonara "Culpable o no", canción de 1988 que, a raíz del éxito de una serie de televisión que recrea su vida, se convirtió en una de las cinco más escuchadas en México.

Su entrada en Madrid llegó fue embutido en su traje negro impoluto y en su bronceado sempiterno, ceja arqueada y con parada en seco de la música al pisar el centro del escenario provocando que el público le aplaudiera durante algunos minutos.

Sonaron canciones como "Tú sólo tú", "Amor, amor, amor" y "Devuélveme el amor" y los primeros acordes de "Por debajo de la mesa" que entusiasmaron a los congregados. Después, "No sé tú", en un primer aperitivo de los boleros que lo convirtieron en el galán latino por antonomasia en la antesala del nuevo siglo.

Las agujas del reloj han retrocedido hasta el eje entre los 80 y los 90 para que sonaran en formato de popurrís de temas como "Un hombre busca una mujer" o "Cuestión de piel" primero, "Amante del amor", "Más allá de todo", "Fría como el viento" y "Tengo todo excepto a ti" después, con arreglos de guitarra eléctrica.

"¡Luis Miguel, Luis Miguel!", le ha vitoreado la masa en el ecuador del espectáculo, antes de afrontar el clásico de Roberto Cantoral "La barca" o "El reloj" de Armando Manzanero en un continuo mar de brazos en alto que no ha decaído con la romántica "Hasta que me olvides", de su disco "Aries" (1992).

En ese final sonaron tres canciones de su último disco, "La fiesta del mariachi", "Llamarada" y "El balajú / Huapango", así como otro clásico ineludible, "La bikina".

Llegando la medianoche cantó "Sabes una cosa" y los bises habituales con canciones como "Decídete", "La chica del bikini azul" y, cómo no, "Cuando calienta el sol", que, en el caso del astro rey mexicano. 

CADENA 100