Aplazada las nominaciones a los Grammy

Por el funeral de George H.W. Bush
Aplazada las nominaciones a los Grammy
Aplazada las nominaciones a los Grammy

Tiempo de lectura: 2’

La Academia de la Grabación aplazó al viernes 7 de diciembre el anuncio de las nominaciones de los Grammy, previsto inicialmente para el próximo miércoles, con el fin de que no coincida con el funeral del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993).

La Academia ha detallado en un comunicado que el 7 de diciembre, a las 05.30 hora local de Los Ángeles (13.30 GMT), se darán a conocer en la cadena CBS y Apple Music los candidatos a algunas categorías de los galardones más importantes de la industria musical.

Quince minutos después, a las 05.45 hora de Los Ángeles (13.45 GMT), la institución publicará en su web todos los nominados de las 84 categorías que componen la 61 edición de los Grammy.

Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresarán a Los Ángeles el próximo año con una gala que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.

novedades para este año

Recordemos que en esta ocasión hay una novedad: el número de nominados en sus categorías principales aumentará de cinco artistas a ocho.

Las categorías en las que este cambio tendrá efecto son las de grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista.

"Esta modificación reflejará de forma más ajustada el gran número de aspirantes en estas categorías y permitirá que los votantes tengan una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar lo mejor del año", indicó la institución en un comunicado remitido a sus miembros en el mes de junio pasado.

Pero la decisión, según muchos, tiene que ver con la polémica por el escaso número de mujeres nominadas y ganadoras en la última edición de estos galardones, a pesar de que la gala contó con una gama de candidatos muy diversos, entre los que figuraban Jay-Z, Kendrick Lamar, Bruno Mars, Childish Gambino, Khalid, SZA o No I.D., productor de Jay-Z.

De hecho, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, lamentó en febrero unos comentarios tras la última entrega de los premios Grammy, donde ante la escasez de artistas femeninas galardonadas dijo que las mujeres necesitaban "dar un paso adelante".

"Después de escuchar a muchos amigos y colegas, entiendo el daño que causó mi pobre elección de palabras tras la última retransmisión de los Grammy", señaló Portnow.

Un estudio publicado este año por la Universidad del Sur de California (USC) aseguró que de 2013 a 2018 solo el 9,3 % de las nominaciones de los Grammy fueron a parar a mujeres, mientras que el 90,7 % restante reconoció los logros de hombres.

CADENA 100