Las apps más utilizadas en 2023 por los españoles: de WhatsApp a las plataformas bancarias

Un estudio arroja los resultados de las 20 más empleadas en este año en el que ya hemos entrado en tiempo de balance
El 'top' de las aplicaciones de teléfono móvil más utilizadas por los españoles este 2023
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Estamos ya en plena Navidad. En tiempo de reuniones familiares, comidas y charlas que, en ocasiones, pueden llegar a las discusiones. Pero, a la vez, hemos entrado de lleno en esa época de balance, de rankings y de listados para ver los usos y consumos de los españoles. En este caso, lo que traemos es una lista con esas 'apps' más utilizadas. Las que se han colado en nuestro teléfono móvil como imprescindibles y sobre las que más veces pinchamos a lo largo del mes. Una conclusiones a las que han llegado desde Smartme analitycs y que sirven para darnos cuenta de cuáles son esas preferencias o la manera en la que nos comunicamos. Porque de lo que arroja el estudio se pueden sacar muchas lecturas gracias a los 13.000 dispositivos monitorizados, en tiempo real, para ver el empleo de los mismos por esos usuarios.

La primera es que la mensajería instantánea es ya algo sin lo que no sabemos vivir. El modo principal por el que nos comunicamos a través de una pantalla. De hecho, WhatsApp ocupa el lugar más alto en este ranking con una penetración móvil del 96,3%. Rozando el 100%. En este apartado encontramos, algo más abajo, Telegram, que ya alcanza a más de 50%, muy lejos de la hegemonía de WhatsApp, pero dejando constancia de que es otra de las vías que utilizamos para intercambiar pareceres.

Entidades bancarias y supermercados

Los puestos de podio están muy parejos. YouTube sigue de cerca a WhatsApp (91,80%), pero no mucho menos que Facebook, que se lleva la medalla de bronce con un 91,30% en ese baremo de 'engament' que sirve como medidor. El cuarto puesto es para Gmail (85,30%), seguido de un Instagram que se desploma en estos porcentajes, marcando distancia, con un 75,70%. Aunque la verdadera brecha llega con el siguiente escalón, ya que TikTok llega a ese 54,30% que le sitúa en cifras muy similares a las de Amazon 50,40%.

A partir de aquí -y teniendo en cuenta ese Telegram que ocupa el octavo lugar, como ya se ha indicado- lo que nos encontramos es el 45,80% de 'engament' de AliExpress y el 37,90% de Wallapop, dejando claro que las compras también han evolucionado hacia un espacio digital. Como la banca, donde las 'apps' de algunas de las entidades se han colocado entre las 20 primeras. La accesibilidad a la hora de hacer operaciones desde el móvil es uno de esos puntos favorables para que se haya disparado su uso, y para que estas aplicaciones se hayan colado entre las de plataformas digitales, e-mail o supermercados.

Relacionados

CADENA 100