Como cada 1 de diciembre, este sábado se ha celebrado el Dia Mundial del SIDA...  #WorldAIDSDay #DíaMundiadelSIDA

Todavía recuerdo aquellos dias de 1984 en los que al actor Rock Hudson le diagnosticaron la enfermedad, una dolencia de la que en esa época se sabía muy poco y cuyos primeros casos se habían detectado apenas tres años antes. Desde entonces, famosos y no famosos se han ido involucrando en la lucha contra esta enfermedad de manera incansable. Fué precisamente la gran Liz Taylor quien ayudó a fundar la American Foundation for AIDS Research.También ella formó la suya, The Elisabeth Taylor Aids Foundation, que continua con su intensa actividad hoy en dia.

Dia Mundial del SIDA

Famosos como Michael Jackson, Julia Roberts o Charlize Teron se han distinguido por la lucha contra esta enfermedad, que se ha llevado a gente como el cantante Freddie Mercury y los actores Anthony Perkins o Brad Davis. Fue precisamente la muerte de Rock Hudson en octubre de 1985 la que significó un punto de inflexión para la enfermedad. Hizo que se comprendiese la gravedad del problema: la gente se estaba muriendo y entonces se empezaron a ver los primeros lazos rojos en público y mucha gente comenzó a interesarse por el VIH. 

El SIDA causó 1,5 millones de muertes y dos millones de nuevos contagios el año pasado en todo el mundo. Sin embargo, si no sale a la palestra o a las portadas de los medios, no nos acordamos de él para nada. Hoy en dia, todavía continuan la estigmatización social, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que sufren los enfermos en todo el mundo.

Un 37 por ciento de europeos no se siente cómodo trabajando con una persona infectada por el virus.

Está claro que todavía no existe una verdadera concienciación para luchar contra el SIDA y debemos conseguir erradicarlo de una vez por todas. Seguro que hay medios suficientes para ello. Hace falta colaboración, financiación e investigación. Menos mal que se han hecho grandes avances, pero aún seguimos en pañales, por eso hay que seguir luchando todos juntos. La prevención, la investigación médica y la concienciación social son prioritarios.

VIH

Hoy en dia se ha perdido considerablemente el miedo a la enfermedad y los más jóvenes, especialmente entre los 14 y los 25 años, están en situación de riesgo debido a su manera de relacionarse, sin embargo, la edad media en la que se contrae el SIDA, se ha elevado desde los 29 a los 46 años en todo el mundo. En los 80's, la enfermedad estaba muy asociada al consumo de drogas. Ahora, por el contrario, se vincula a relaciones sexuales de todo tipo, entre hombre y hombre y también entre las mujeres que ejercen la prostitución .

Las donaciones, la solidaridad y la implicación de gobiernos, instituciones, organismos oficiales, asociaciones, hospitales, comunidades autónomas... es fundamental para seguir financiando todas las investigaciones que nos lleven a la cura total de la enfermedad. La prevención es fundamental en estos tiempos en los que algunos enfermos han logrado convivir con ella con tratamientos sencillos y efectivos. Hay mucho trabajo por seguir haciendo...

Por eso, desde CADENA100 mostramos nuestra solidaridad con todos los afectados y sus familias... todos somos importantes, cada uno de nosotros; juntos venceremos al SIDA, de eso estoy segura. Saludos de Ana Méndez.