Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP, es un joven artista gallego que lleva más de un año retratando a señoras que, a pesar de su edad, siguen faenando, segando hierba, cargando bolsas o botellas de butano...

Muruzábal explica su obra con estas palabras: "En la Galicia rural... se cultiva durante todo el año, un trabajo de casa para el que la jubilación no existe. Para la mayoría de estas señoras, el trabajo en la huerta es para toda la vida, lo que las hace fuertes y resistentes. ¿Cómo no van a ser superabuelas?”

Las modelos son las abuelas de algunos de sus amigos, como es el caso de Lola, que con 91 años vende grelos en un pequeño puesto.


abuela grelos

De Cambre, pueblo del artista, es también Luisa, una anciana de 83 años que también ha servido como fuente de inspiración para él, y por ello cuenta con su propio mural en esta tierra. "Es la abuela de una excompañera de clase. Lo que hoy es el salón-cocina-comedor de su casa, fue el bar O Novo. Lo abrió con el dinero acumulado tras años de trabajo en Inglaterra. Llegar con dinero para hacer una casa o montar un negocio es un clásico de nuestra tierra. En la terraza tenía casi tantas bombonas de butano como gallinas. Me la imaginé circense bajando la cuesta de su casa encima de una bombona de butano y con otra en la mano", explica Muruzábal.


abuela butano

Esta última tampoco tiene desperdicio. Se trata de Elisa, que a sus 84 años sigue labrando la huerta con el vigor de un gigante.


abuela papas


Bravo por estas abueliñas, y por Muruzábal por ponerlas en valor.

¡Un abrazo de Jordi Cruz y feliz año!