Sonrisas y lágrimas  

La historia real
Sonrisas y lágrimas  
Sonrisas y lágrimas  

Tiempo de lectura: 3’

The Sound of Music (traducida en España de aquella manera como ?Sonrisas y lágrimas? y peor aún en Hispanoamérica como ?La novicia rebelde?) es un musical protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer, rodado en 1965 entre Salzburgo y California.

Es una de esas películas entrañables que todo el mundo llevamos grabada en nuestra memoria y que a mucha gente marcó.

En 1998 fue nombrada como quincuagésima quinta mejor película estadounidense de todos los tiempos y cuarta mejor película musical por el American Film Institute. Además, en 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

La película es una adaptación de la novela de María von Trapp ?La historia de los cantantes de la familia Trapp? y está basada en una historia real que es la que sigue:

María Kutschera nació en Austria en 1905. Huérfana de madre desde los dos años, fue más tarde abandonada por su padre. Pasaría los siguientes años en un convento jesuita.

El otro protagonista, Georg Ludwig Von Trapp (Zadar, Croacia, 1880) era un importante capitán que había participado muy activamente en la I Guerra Mundial al mando de tropas submarinas.  Estaba casado y contaba con siete hijos (Rupert, Agathe, Maria Franziska, Werner, Hedwig y Johanna von Trapp). En 1922 su mujer, Agatha, murió de escarlatina, una enfermedad bacteriana rara hoy en día. Tras dedicarse él solo a la casa y a sus hijos, una de las cuales también estaba enferma de escarlatina, decidió contratar a alguien que le ayudara con la situación.

María, cuya salud empezó a resentirse en el convento fruto del sedentarismo y la falta de ejercicio y aire libre, fue enviada a trabajar a casa de Von Trapp. Y así es como sus vidas se cruzaron. Al cabo de un tiempo y, fruto de la convivencia, surgió el amor entre ambos. Se casaron en 1927 y tuvieron tres hijos más que se sumaron al clan (Rosmarie von Trapp, Eleanore von Trapp y Johannes von Trapp).

En 1932 perdieron su fortuna por los efectos que tuvo en Europa la Gran Depresión y fue entonces cuando María tuvo la idea de sacar partido a la mayor afición de la familia: la música y el canto. Cabe destacar que los niños ya cantaban antes de que María llegara, pero fue ella quien contribuyó a dar a conocer y explotar las habilidades de toda la familia.

Tras triunfar en el festival de Salzburgo en 1935, un año más tarde, en 1936, ganaron un certamen de canto y comenzaron a hacerse populares. Los años siguientes no dejaron de hacer giras por toda Europa con el nombre de ?El coro de la Familia Trapp?. Su carrera, sin embargo, se vería truncada por la anexión de Austria al Tercer Reich en 1938 y el auge del nazismo.
 
Los nazis trataron de reclutar a Georg von Trapp para sus filas e incluso le ofrecieron el mando de una base de submarinos pero él no sólo rechazó la oferta, sino que cuando le dijeron que la esvástica debía ondear en su palacete, replicó: "antes pondría una de mis alfombras: haría mejor servicio". Era hora de abandonar Austria y escapar de las garras de Hitler. Lo hicieron dejando atrás todo lo ganado y marchando con tan solo unas mochilas a cuestas, simulando que se iban de excursión para no levantar sospechas. Llegaron en tren hasta Italia y, desde allí, zarparon hacia Nueva York, donde ya tenían apalabrada una actuación.

En EEUU tuvieron problemas ya que ellos tan sólo cantaban en alemán, siendo el repertorio musical muy flojo como para mantener un sólido espectáculo. Sus ropajes, que les definían sin lugar a dudas como refugiados, tampoco les ayudaron. Pero María, el motor de la familia, contrató un representante y comenzaron a actuar a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

Tras actuar en el New York City Town Hall el 10 de diciembre de 1938, el  New York Times escribió una reseña inmejorable sobre ellos. Esto fue lo que terminó por auparles hasta la fama.


Tras contar con diferentes agentes y contratar a un publicista llamado Alix Williamson - que estaría a su lado durante dos décadas - decidieron ?americanizarse? y pasarse a llamar ?Los cantantes de la Familia Trapp? comenzando a actuar por todo el mundo.

Tras la guerra fundaron el ?Fondo de ayuda austriaco de la Familia Trapp?, enviando grandes cantidades de comida y ropas a sus conciudadanos, ahora empobrecidos tras el nazismo.
Los Trapp establecieron su hogar familiar en 1942 en una finca de 270 hectáreas en Stowe, Vermont, donde crearon un campamento musical permanente y una granja. Cuando se retiraron de las giras tras 20 años dando conciertos, en 1957, María y tres de sus hijos se fueron a Australia. Dos de las hijas se hicieron profesoras y el otro se dedicó a construir misiones y llevar su religión a los isleños.

Georg von Trapp murió a los 62 años de cáncer de pulmón el 30 de mayo de 1947 y Maria Augusta Trapp el 28 de marzo de 1987 a los 82 años por una insuficiencia cardíaca

Seguro que ya has visto la película. Nosotros te dejamos aquí este documental donde se cuenta la verdadera historia

Comparte si te ha gustado y comenta en nuestro Facebook y Twitter

 

CADENA 100