Semáforos delatores

Varias ciudades de China han instalado un sistema para ?castigar? a los peatones que crucen en rojo.
Semáforos delatores
Semáforos delatores

Tiempo de lectura: 2’

Cruzar un semáforo en rojo puede costarnos la vida. En algunas ciudades de China se han tomado tan en serio este peligro, que han decidido incorporar nuevas funciones a los semáforos tradicionales.
Así pues, los discos rocían con agua a aquellos que se atrevan a cruzar la calle sin ser su turno, además de publicar la cara del infractor mediante pantallas gigantes.

La última ciudad en sumarse a esta iniciativa ha sido Daye, en la provincia central de Hube, aunque dicho mecanismo aún se encuentra en periodo de prueba. El sistema es sencillo: se instalan pequeños postes amarillos que, al sincronizarse con el semáforo, captan el movimiento de los peatones que cruzan la calle en rojo y expulsan vapor de agua directamente a su cara, no sin antes avisarlos con el siguiente mensaje: ?Por favor, no crucen la calle, el cruce es peligroso?, mientras que para permitir el paso, la grabación repite "ahora hay luz verde, por favor, cruce con cuidado".




Además, los que deciden cruzar el semáforo en rojo son fotografiados mediante reconocimiento facial y, a través de sistemas de inteligencia artificial, son identificados, y su nombre y su foto se muestran en una gran pantalla pública. También, se localiza el número de teléfono del peatón imprudente para notificarle la infracción y su consiguiente sanción.

En tan solo tres días, la cantidad de gente que cruzó con el semáforo en rojo en dicha ciudad se redujo, por lo que es bastante probable que la medida se implemente finalmente en todo el país.
Dicha medida nace como paliativo a la tasa de mortalidad en China por accidentes de tráfico, que asciende a más de 700 personas al día.

Otros países, por su parte, optaron por medidas placebo; es el caso de Hopeman, un pequeño pueblo de Escocia, donde coloraron secadores de pelo para que fueran confundidos con radares móviles, y así combatir el exceso de velocidad.

Métodos eficaces e ingeniosos, pero no olvidemos que la principal solución es la de tomar conciencia; y precaución.

¡Buen puente y cuidado en la carretera!

Abrazo de Jordi Cruz.

Artistas relacionados

CADENA 100