¿Se debe de meter el chocolate en la nevera?

¿Se pueden conservar el chocolate y los bombones en el frigorífico sin problemas?
¿Se debe de meter el chocolate en la nevera?
¿Se debe de meter el chocolate en la nevera?

Tiempo de lectura: 3’

Si estás leyendo esto te pasa lo que a mi, que nos encanta el chocolate, soy Sergio Blázquez y hoy quiero que aprendas si hay que guardar el chocolate en el frigorífico o no.

A la mayoría la siguiente situación nos resulta familiar: es un cálido día de verano y has dejado tu chocolate al sol junto a la ventana o en el coche y, cuando vuelves, el chocolate se ha convertido en algo muy pegajoso, parecida al típico chocolate a la taza que nos hacía nuestra abuela. En un intento desesperado por recuperar tu chocolate, rápidamente lo metemos en la nevera, para descubrir que eso tan rico, ya parece que no lo es tanto. Aparte del cambio de forma previsto, ¡han aparecido marcas blancas en su superficie! Si nos basamos en esta experiencia, podemos concluir que al enfriar el chocolate lo estamos deteriorando de alguna manera.

Por tanto, su refrigeración, ¿no tendrá un efecto perjudicial en su sabor? Guardar el chocolate en la nevera y olvidarnos de él, no puede ser bueno, ¿o sí?

Oxidación: Cuando el chocolate entra en contacto con el aire y la luz, se desencadena un proceso conocido como oxidación y esto significa que la grasa presente en el chocolate se transforma en otras sustancias provocando un evidente deterioro de su sabor y un olor desagradable.

Dispersión: Las sustancias que se dispersan por el ambiente que rodea al chocolate pueden penetrar a través de su envase, mientras que, a su vez, el agua y el alcohol de su relleno pueden atravesar el chocolate y dispersarse por su entorno. Yo mientras te cuento todo esto, sigo flipando.

Transmisión de olor y sabor: Los productos químicos liposolubles, como los que se encuentran en el aroma del queso, el pescado y la carne, son rápidamente absorbidos por el chocolate, por lo que resulta muy fácil que adquiera un olor y sabor a ?viejo?.

Efecto calor: La manteca de cacao se presenta en forma de cristales de diferente formato. Los cristales de tipo III y IV se eliminan durante el proceso de fabricación, por lo que en el chocolate que compramos solo permanece el recomendable cristal de tipo V. Los cristales de tipo V presentan un punto de fusión de aproximadamente 32 °C, lo que significa literalmente que el chocolate se deshace en la boca. A temperaturas más altas (por ejemplo, cuando dejamos el chocolate dentro del coche en verano), se forman cristales de tipo IV, más grandes y con un punto de fusión de 37 °C. Por eso, el chocolate ya no sabe tan bien y no se derrite en la boca.

Después de lo que has leído ¿seguirás metiendo el chocolate en la nevera?

Conservación del chocolate en congelador: Las pruebas de conservación en congelador a -18 °C mostraron que la preservación de las propiedades sensoriales del chocolate a esta temperatura es muy buena. Por lo tanto, si deseas conservar dulces de temporada que solo puedes conseguir durante el período navideño, el congelador es tu mejor aliado. ¡Alucina!

Conservación del chocolate en frigorífico: Si se conserva en su envase, se puede mantener en el frigorífico a cualquier temperatura y nivel de humedad durante meses, sin ningún riesgo de deterioro de su sabor y olor. Si el envase está abierto, el chocolate debe conservarse en un recipiente hermético con el fin de que no absorba olores extraños.

¿Cuál es la conclusión final?

? El chocolate puede mantenerse correctamente durante varios años en un congelador.

? Es mejor conservar el chocolate en el frigorífico que a temperatura ambiente (a unos 20 °C).

? Cuando se guarda el chocolate envasado en un frigorífico, no existen requisitos de temperatura o humedad específicos.

Con esto dicho, voy a comer chocolate que me ha entrado antojo.

Artistas relacionados

CADENA 100