¿Sabes que un bebé te entiende?

Razonan antes de empezar a hablar
¿Sabes que un bebé te entiende?
¿Sabes que un bebé te entiende?

Tiempo de lectura: 2’

¿Tienes hijos, sobrinos? pequeños? Pues entonces esta información te interesa?
Según un estudio los bebés son capaces de hacer deducciones racionales mucho antes de empezar a hablar.

A esta conclusión han llegado Ana Martín, Nicoló Cesana Arlotti y Luca L.Bonatti, del Centro de Cognición y Cerebro (Universidad Pompeu Fabra e ICREA), en colaboración con científicos del Centro de Desarrollo Cognitivo de Budapest (Hungría) y del Instituto Nencki de la Academia de las Ciencias (Polonia). Todos ellos han publicado su trabajo en la revista Science.

Estudios realizados anteriormente determinaban que los bebés menores de dos años son capaces de generar y confirmar una hipótesis. Esta es la herramienta que les ayuda a comprender y a predecir las cosas que ocurren a su alrededor.

En otro estudio se determinaba que los bebés de 16 meses son capaces de generar hipótesis y plantearse por ejemplo si el fallo en un juguete es culpa suya o no. También se sabe que poseen nociones de ?probabilidad? de las cosas y se sorprenden cuando ocurre algo que es ?poco probable? o inesperado para ellos.

En este estudio reciente se ha ?experimentado? con bebés de 12 y 18 meses y con adultos.Para hallar el origen del razonamiento, los investigadores expusieron a los bebés a un experimento para analizar su reacción ante una serie de estímulos.  Lo que han pretendido es averiguar en qué momento del desarrollo ponemos en práctica los mecanismos que nos permiten razonar. Para ello en una pantalla se mostraban dos elementos diferentes, pero con alguna similitud. Por ejemplo, una pelota y una flor con la parte superior de la misma forma y color. En un determinado momento, ambos objetos quedaban cubiertos por una barrera y, uno a uno, eran mostrados gracias a la acción de una taza. Según la lógica, si primero se muestra la pelota, en segundo lugar deberá aparecer la flor. Sin embargo, cuando esto no ocurría tal y como dicta nuestra razón, los niños y niñas se mostraban estupefactos con la incoherencia del resultado

Los investigadores observaron que la dilatación de las pupilas en los bebés y en los adultos eran muy similares aunque los primeros no dominasen el lenguaje. En este sentido, Martín cometa: "Es la primera vez que hemos podido observar en tiempo real el proceso de razonamiento en bebés".

 

Este estudio contradice la tesis defendida durante muchos años de que el razonamiento en los seres humanos está supeditado al lenguaje. Así que si tiene bebés en casa procura hablarles como harías con un adulto porque son capaces de entender y razonar mucho más de lo que nosotros nos pensamos.

 Soy Grethel González, te espero con la mejor variedad musical para celebrar este último domingo de marzo.

Artistas relacionados

CADENA 100