Los retratos oficiales del expresidente de los Estados Unidos y la exprimera dama ya lucen en la National Portrait Gallery. Los artistas encargados de esta labor han sido los afroamericanos Kehinde Wiley y Amy Sherald, quienes han optado por un estilo que rompe con la estética del resto de cuadros que adornan las paredes de la famosa galería.

Dichos retratos rinden homenaje al paso de Barack y Michelle Obama por la Casa Blanca, etapa que transcurrió de 2009 al año pasado.

Kehinde Wiley, cuyo estilo se caracteriza por pinturas coloristas a gran escala, ha decidido recrear al expresidente sentado en una silla de madera en plena naturaleza, pero ataviado con traje, y en una postura formal que contrasta con el paisaje desenfadado.

El retrato de Michelle Obama es obra de Amy Sherald, quien ganó la Outwin Boochever Portrait Competition en 2016. La artista ha representado a la exprimera dama estadounidense también sentada, y ha elegido tonos neutros para su rostro y vestido. Únicamente destacan unas pequeñas pinceladas en tonos amarillos, rojos y rosas, además del fondo azul que enmarca toda la imagen.

Será justamente hoy cuando la galería presidencial incorpore de forma oficial los dos retratos, que podrán ser visitados, al igual que el resto de sus obras, de forma gratuita.

Aunque las piezas hayan sido realizadas por artistas diferentes, guardan una estética común, que además refleja con acierto el paso de la pareja por la Casa Blanca y su propia personalidad, que les ha granjeado el apoyo incondicional de gran parte de la población estadounidense.

En relación a su retrato, el propio Barack ha declarado entre risas que “trató de negociar menos canas, pero la integridad artística de Kehinde no lo permitió. Trató de negociar orejas más pequeñas, pero tampoco tuvo éxito con eso".


obamas


Aunque ya ha pasado un año desde que Barack Obama concluyera su mandato presidencial, para el recuerdo quedarán, además de estos dos retratos, la espontaneidad, naturalidad y cercanía que define a esta pareja.

Un abrazo de Jordi Cruz.