¿Conoces a alguna persona albina? Hoy es el día mundial de la sensibilización sobre el albinismo, una condición genética que se manifiesta con una serie de características como los cabellos de color blanco, alteraciones en la visión y disminución o ausencia de pigmento en la piel. Se da en todas las razas y en ambos sexos.

El albinismo afecta a 1 de cada 17.000 personas

¿Qué es el albinismo y porqué sucede?

  • Para que una persona tenga albinismo se tiene que dar la casualidad de que ambos padres sean portadores de mutaciones en alguno de los 19 genes responsables del albinismo.
  • Padecen fotofobia y la luz les deslumbra. Los albinos pueden y deben tomar el sol, con muchísima protección, cuando son mayores de 6 meses, pero no deben exponerse al sol más de una hora.
  • Tienen que usar gafas de sol, algunos incluso en zonas de interior. Para ello usan unas lentes especiales con cristales coloreados que reducen la luminosidad.
  • Su piel es muy delicada porque tienen poca o ninguna pigmentación cutánea, lo que les hace sensibles a sufrir cáncer de piel.
  • La agudeza visual entre una persona con y sin albinismo es muy distinta. Para ver con nitidez, un albino necesita tener el objetivo a 6 metros, cuando los demás vemos con claridad a 60 metros de distancia.
  • No todas las personas con albinismo tienen estas características físicas. Algunos pasan desapercibidos, pero todos tienen problemas de visión.
  • El albinismo se da en humanos y animales. El caso más conocido es el de Copito de Nieve, el famoso gorila del Zoo de Barcelona. Tuvo 22 hijos, once nietos y tres bisnietos; pero ninguno de ellos albino.

copito

Este día internacional promovido por la UNESCO pretende sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades médicas y de exclusión social que sufren las personas con albinismo.

Un beso de Ruth Medina.