#PorQuéSomosZurdos

¿Por qué la mayoría de personas son diestras?
#PorQuéSomosZurdos
#PorQuéSomosZurdos

Tiempo de lectura: 2’

Aproximadamente un 85% de personas del mundo son diestras y recientemente se han realizado estudios que muestran que los primeros fósiles humanos nos dan pistas sobre la evolución en el uso de las manos. Pero no es en las manos donde han encontrado estas muestras, sino en los dientes. Al parecer, al examinar los dientes de algunos fósiles, se observan rasguños o pequeñas estriaciones que nos pueden dar pistas de si el individuo era zurdo o diestro. 

En la actualidad, el porcentaje de zurdos a nivel mundial gira en torno al 10% y a los que utilizan la mano izquierda se les otorga ciertas cualidades o rasgos especiales. Estudios científicos apuntan a que los zurdos tienen mayor sensibilidad y capacidad para las habilidades relacionadas con el lenguaje. También se cree que los zurdos poseen más rapidez para procesar el lenguaje y son capaces de responder y almacenar información con mayor ventaja que los diestros. 

El estado de ánimo y la creatividad se ha asociado al uso de la mano izquierda... pero esto es un cliché. No existe una demostración 100% fiable de que esto sea cierto aunque la actividad mental de las personas zurdas siempre ha estado relacionada con el uso del hemisferio derecho del cerebro. De estos procesos cerebrales dependen las funciones de la creatividad, la capacidad de generar ideas innovadoras o la resolución de problemas de manera ingeniosa.

Esta creencia se ha apoyado además en que un buen número de personajes destacados a lo largo de la historia son zurdos. Marie Curie, Einstein, Marilyn Monroe, Chaplin, David Bowie, Obama... son solo alguno de los zurdos ilustres de la historia. Por cierto, una curiosidad: ¡también en el equipo de ¡Buenos días, Javi y Mar! somos unos cuantos los que nos unimos a la interminable lista de zurdos!

Parece que estamos un paso más cerca de descubrir #PorQuéSomosZurdos pero, sin duda, el mayor reto de los que usamos la mano izquierda siempre serán ellos... ¡los abrelatas! 

CADENA 100